El Plan Especial de Protección del casco histórico y otros asuntos urbanísticos de capital interés para Rota fueron abordados este viernes en una reunión técnica en la que participaron el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, así como el secretario general de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Rafael Márquez, y el delegado territorial de Medio Ambiente, Federico Fernández, acompañados de sus técnicos.
El alcalde explicaba ante los medios que desde el inicio de su mandato ya hay algunos asuntos que se vienen trabajando con la Junta "urgentes a nivel urbanístico para Rota", sobre todo cuestiones relacionadas con la disciplina urbanística y con las infracciones, sobre todo por cómo se han venido gestionando los expedientes de infracción durante los últimos años "que dependen de una decisión que se apoye en la legislación autonómica", así como modificaciones del Plan General, pero sobre todo el impulso que se le pretende dar al Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH), un compromiso adquirido en campaña por el PSOE y que se puso sobre la mesa en dicha reunión para recibir el asesoramiento técnico y jurídico de los técnicos municipales y de la Junta.
Ruiz Arana mostró su especial interés por no solo plantear el desarrollo urbanístico de Rota de cara a los próximos años "para que sea todo un éxito", sino sobre todo por desbloquear el PEPCH, que en 2011 se expuso al público para iniciar su tramitación, recibiendo numerosas alegaciones de los ciudadanos que se quedaron en el proceso de estudio. La intención del nuevo equipo de Gobierno es seguir estudiando estas alegaciones y simplificar el documento "para que permita de una vez realizar actuaciones en el casco histórico, revitalizarlo y que se puedan desarrollar actividades".
Esas alegaciones presentadas, según el alcalde, "se trabajaron pero nunca se contestaron, y no hubo ningún interés durante el resto de la legislatura por continuar con ese plan. Desde la delegación de Cultura nos dieron unas indicaciones sobre que había que completar la documentación, había que profundizar en el análisis y esa es la dirección en la que queremos ir. Queremos terminar con la tramitación de este documento, que no debe durar más de un año, y de la mano de otras administraciones ponerlo en marcha para desbloquear numerosas actuaciones pendientes que cuentan incluso con la financiación necesaria y que hasta ahora no se han podido poner en marcha".
Por su parte, el secretario general de Ordenación del Territorio de la Junta, Rafael Márquez, destacaba que se ha abierto "una nueva etapa de diálogo", ya que según el representante de la Junta, Rota en los últimos ocho años "se ha caracterizado por haber cerrado el diálogo con otras administraciones y por buscar la confrontación".
Márquez considera que los retos de Rota "deben ser retos compartidos, cada administración desde el ámbito de su competencia y responsabilidad, pero todos arrimando el hombro en aras de sacar todos los temas hacia delante". El secretario general de Ordenación señaló que el encuentro mantenido esta semana viene precedido por dos semanas de trabajo técnico "para que esta reunión sea verdaderamente eficaz, y se saquen cosas hacia delante, que es lo que nos exigen los ciudadanos".
Además, Rafael Márquez explicó que la materia a tratar en dicho encuentro es "fundamental, trarándose del desarrollo urbanístico de Rota, que debe ser un motor del desarrollo y la reactivación económica de Rota, algo en lo que coinciden tanto el alcalde como la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, y en ese sentido todos los problemas que podamos desactivar, y todas las cuestiones que podamos intensificar son fundamentales, porque estamos en un momento de recuperación económica y Rota debe embarcarse en esta recuperación con el urbanismo como aliado y con la generación de empleo como objetivo".