El delegado de Vivienda, Julio Millán, visitó junto al alcalde de Baeza, las obras
El pasado lunes tenía lugar la visita a las obras de rehabilitación de las casas consistoriales de Baeza del delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julio Millán, junto al alcalde de Baeza, Leocadio Marín. El primer edil destacó que no existe retraso en la obra y que tan sólo es necesario llevar a cabo un modificado de la cimentación puesto que “nos hemos encontrado con la capa freática más próxima de lo que esperábamos y ha sido necesario tomar una decisión técnica de modificación de la cimentación”, así surgió un contratiempo con una casa colindante que ya está solucionado, y según Marín“ todo se está desarrollando al ritmo que esperábamos y que deseábamos”. En la reunión mantenida se trataron otros asuntos como es el que ya se haya sacado a licitación el concurso para la redacción del proyecto del nuevo mercado de abastos, el plazo para la redacción del mismo concluye el próximo 22 de junio, y a partir de ahí “tendrán tres meses para redactar el proyecto con las condiciones que nosotros les hemos puesto”, asegura Leocadio Marín; así la intención es que antes de que finalice 2009 se de comienzo a la obra, de esta forma la intención es simultanear la demolición de la actual estación de autobuses para iniciar después la construcción del nuevo mercado. Otro de los asuntos tratados en esta reunión hacía alusión al nuevo parque empresarial entre Úbeda y Baeza, así el alcalde ha destacado que ya están solucionados los problemas medioambientales y “la aprobación definitiva por parte del Consejero se podrá producir en un plazo breve de tiempo”. Con respecto a la intervención en las casas consistoriales hay que destacar que se enmarca dentro de las contempladas en el Área de Rehabilitación Concertada que la Consejería está desarrollando en la localidad. Las obras, que se encuentran en su quinto mes de ejecución, han avanzado todo el proceso de demolición y lo referente al movimiento de tierras; tendrá un plazo de ejecución de 25 meses y las obras han sido adjudicadas a la empresa Dragados. La inversión total destinada a esta rehabilitación ronda los 7 millones de euros de inversión.
mejoras Los trabajos que se están llevando a cabo, están permitiendo, por un lado, preservar los grandes valores arquitectónicos que presenta, principalmente, la fachada, la crujía renacentista y la escalera central; y por otro, adecuar sus instalaciones a su actual uso como Ayuntamiento de la ciudad. Para ello se plantean nuevas estancias para oficinas, zonas de uso común y atención al público. Los espacios libres harán el papel de distribuidor y de lugar de espera y estancia.
Reforma integral y restauración del edificio consistorial En la reforma el edificio existente se mantiene y se restaura en su totalidad, preservando la fachada principal y cambiando cubiertas y forjado. Por su parte, el inmueble de oficinas de nueva construcción se hará con materiales muy similares a los de las Casas Consistoriales, para no romper la unidad de este entorno, que, además, será urbanizado. Este proyecto de rehabilitación, que cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento y de la Consejería de Cultura, tiene como características principales la relación que se establece entre el jardín trasero del edificio con la calle, lo que le dotará de un carácter público, así como las conexiones entre los espacios abiertos y cerrados que permiten la expansión hacia el exterior de los lugares más significativos, como la sala de exposiciones. Junto con esta actuación que se lleva a cabo en Baeza en el marco del programa de Espacios Singulares, la delegación provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio tiene en marcha, en diferentes fases, la rehabilitación de otros cinco ayuntamientos de la provincia y proyecta la mejora de otros dos. La actuación, es fruto del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Baeza y prevé la reforma integral del edificio, conjunto monumental del XVI declarado monumento histórico-artístico. En primer lugar, Vivienda tiene en marcha la rehabilitación de los ayuntamientos de Vilches (que supondrá una inversión de 812.088 euris), Puente de Génave (915.000 euros), Villarrodrigo (777.523 euros), Cabra del Santo Cristo (612.457 euros) y Segura de la Sierra (2.137.482 euros). Además, Vivienda trabaja en la rehabilitación de los ayuntamientos de Linares-que se encuentra en fase de proyecto- y de Arjonilla -en fase de licitación de proyecto-.