El tiempo en: Costa Occidental

San Fernando Cofrade

El arzobispo castrense, Juan del Río, abre el 250 aniversario de la parroquia de San Francisco

El almirante de la Flota, Santiago Bolívar y el alcalde de San Fernando, José Loaiza, han encabezado las nutridas representaciones militares y civiles.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El arzobispo castrense, Juan del Río Martín, ha presidido en la mañana de este domingo 18 de enero, la ceremonia pontifical de apertura de los actos conmemorativos del 250 aniversario de la parroquia castrense de San Francisco.

A la ceremonia han asistido el almirante de la Flota, Santiago Bolíbar Piñeiro y el alcalde de San Fernando, José Loaiza García, al frente de las autoridades militares y civiles. Miembros de la Corporación Municipal, además de la diputada nacional Felicidad Rodríguez, han estado presentes en esta ceremonia, que ha contado con una importante representación militar, como corresponde a una efeméride castrense que recuerda la vinculación de la Armada y San Fernando desde hace dos siglos y medio y antes de que la hoy ciudad se hubiera segregado de Cádiz. Al almirante de la Flota,  le han acompañado el vicealmirante Jefe del Arsenal de Cádiz, Fernando Querol Pagán; el comandante General de Infantería de Marina (Comgeim), Jesús Manuel Vicente Fernández; el contralmirante; Santiago Ramón González Gómez, jefe de la Base de Rota; el subdelegado de Defensa en Cádiz, Vicente Ortells Polo y el general de Infantería de Marina, Javier Hertfelder de Aldecoa, entre otras autoridades militares.

A pesar de una mañana de intensa lluvia y fuertes vientos, la iglesia vaticana y castrense de San Francisco se ha llenado de fieles y autoridades. Tras una procesión de entrada, el párroco de San Francisco, Gonzalo Núñez del Castillo, tuvo unas palabras de agradecimiento al arzobispo por su presencia, al igual que destacó el 250 aniversario de la parroquia castrense y el 180 aniversario del nacimiento del beato Marcelo Spínola y Maestre, que recibió el bautismo en la parroquia.

El arzobispo castrense, Juan del Río, se dirigió a los fieles desde delante del altar y en el centro del presbiterio. Ofreció una homilía para recordar, donde destacó la importancia del 250 aniversario fundacional y del traslado de la Capitanía General de Departamento Marítimo de Cádiz, a la Isla de León. Juan del Río mostró un amplio conocimiento de la historia de la Isla de León y de su vinculación con la Armada Española. “La iglesia se adelanta a sus feligreses, antes de que lleguen pues desde la Capitanía, el Departamento, las academias de Guardias de marinería”. Del Río recordó que un año antes de la creación de la parroquia castrense, en 1764 se creó la iglesia Mayor parroquial, y cómo la llegada de 15.000 militares a la Isla de León fue un gran espaldarazo para la ciudad. Recordó los inicios de la parroquia hace 250 años, y valoró en su parte final la vida, obra y ejemplo del beato Marcelo Spínola y Maestre.

La ceremonia ha estado concelebrada por sacerdotes castrense, con Gonzalo Núñez del Castillo, párroco a la cabeza. También han participado el arcipreste de San Fernando, Alfonso Gutiérrez Estudillo y el párroco de San José Artesa, Lázaro Albar Marín.

No han faltado las representaciones de hermanos mayores de las cofradías de la parroquia castrense, así como del presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, José Manuel Rivera.

La iglesia del Hospicio de San Francisco fue erigida en 17 de enero de 1765 como Parroquia Castrense, en virtud de despacho expedido por Antonio Fanales y Escalona, teniente vicario general de los Reales Ejércitos de Mar y Tierra de Cádiz y de su Obispado, que comisionó a Miguel Rodríguez de la Barañaga, presbítero fiscal del Tribunal de esta Subdelegación por ante don Juan Vicente Mateos, notario mayor de la misma. Manuel de Arriaga y Beitia y Mariana de Arteaga y Berovia, donaron el terreno para el hospicio de San Francisco, al igual que donaron el de la Compañía de María.

El programa de actos del 250 aniversario de la iglesia vaticana y castrense de San Francisco continuará hasta enero de 2016. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN