El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 30/11/2024
 

San Fernando

El Ayuntamiento de San Fernando destinó en 2021 total de 351.018 euros urgencia social

Es la cifra más alta de los últimos años, salvo la excepción del año de 2020 en la que la pandemia llevó a destinar más de 1,3 millones de euros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de San Fernando. -

El Ayuntamiento de San Fernando destinó el pasado año un importe total de 351.018 euros a los programas de ayuda de urgencia social y al de emergencia social con ayudas económicas para las familias con menores a su cargo.

El delegado de Desarrollo Social, Jaime Armario, ha apuntado que de esta forma el Consistorio ha podido dar respuesta a un total de 486 expedientes para atender a familias isleñas en situación vulnerable.

Además, Armario ha resaltado que la cantidad destinada durante 2021 a este concepto es la mayor de los últimos años, exceptuando la del año 2020, que fue cuando más duramente golpearon la pandemia del coronavirus y las consecuencias derivadas de las restricciones para paliarla (confinamiento domiciliario, expedientes de regulación de empleo, etc.). De hecho, durante ese ejercicio 2020 se destinaron más de 1,3 millones de euros a estas prestaciones. En los años previos las cantidades fueron ligeramente inferiores, con los 309.363 euros de 2019 y los 314.165 euros de 2018.

El edil ha apuntado que el programa que ha concentrado un mayor volumen de ayudas es el de las económicas familiares, con 148 núcleos familiares atendidos y un importe total de 234.153 euros. Esto se traduce en alrededor de 260 menores atendidos.

El 99% de las ayudas de este capítulo son periódicas, y en el 80% de los casos para cobertura de necesidades básicas o para familias en situación de riesgo sin proyecto de intervención.

En cuanto al objeto de las ayudas para las familias atendidas, el mayor porcentaje las destinan a la cobertura de las necesidades básicas (41%), siendo un porcentaje menor las que dedican a otras necesidades diferentes (suministros, equipamientos, alquiler de vivienda...).

Armario ha apuntado que “la pandemia ha provocado una crisis económica y social y un incremento de las situaciones de vulnerabilidad social y económica en las personas y familias usuarias de nuestros Servicios Sociales”. “Esto ha supuesto que el mayor número de familias beneficiarias de estas ayudas hayan sido hogares en situación de dificultad social (43,07%), con menores a su cargo, que carecen de recursos económicos suficientes para atender las necesidades básicas de los mismos”.

Además, la mayoría de las familias beneficiarias han sido biparentales, con un 40% del total, o monoparentales (con la madre al cargo), con otro 40%. Como ha resaltado el delegado, “se ha atendido a todas las familias que cumplían los requisitos establecidos, e incluso hemos destinado al programa más fondos de los previstos inicialmente”.

En lo que respecta al capítulo del programa de las ayudas de urgencia social, en 2021 se atendió a 338 familias con un importe de 116.865 euros.

El edil ha querido agradecer a todo el equipo del Área de Desarrollo Social, especialmente de los Servicios Sociales, su trabajo y compromiso con la tramitación de estas ayudas y en la atención a las personas en situación más vulnerable.

De cara a este año, el delegado de Desarrollo Social ha recordado que el capítulo de políticas sociales y educación aumenta sus partidas de forma global en un 19%. Este apartado del presupuesto sigue apostando por mantener las coberturas a colectivos y familias, y por las ayudas sociales. En concreto, se destinarán 600.000 euros a las ayudas de emergencia social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN