La concejala del grupo municipal Popular y secretaria del Partido Popular de San Fernando, Carmen Roa, pasará a tener dedicación exclusiva en el Ayuntamiento con un sueldo bruto de 3.527,01 euros mensuales, lo que equivale a 49.378,15 euros al año.
La liberación es la que en la actualidad corresponde a la también concejala María José De Alba, que obtuvo un acta de parlamentaria en las pasadas elecciones autonómicas y pasará a cobrar del Parlamento de Andalucía.
Aún queda un ajuste que hacer en el grupo municipal Popular del Ayuntamiento de San Fernando, que es el relevo como concejal del hasta ahora portavoz y presidente del PP isleño, José Loaiza, que será reemplazado por Joaquín Rodríguez Balestra. No obstante cobrará como concejal de a pie. En este caso no “heredará” una dedicación exclusiva por cuando Loaiza cobraba su sueldo por la Diputación Provincial de Cádiz donde era el portavoz del PP provincial.
Como aclaración, los grupos municipales del Ayuntamiento que tienen más de dos concejales tienen a su portavoz con dedicación exclusiva, caso del PP y de Andalucía por Sí (AxSí). Los otros dos grupos que sólo tienen dos concejales tienen media liberación (1.939,86 euros) como es el caso de VOX y Podemos.
Esto llevó a que Vox presentara un recurso al considerar que existía un agravio entre los grupos políticos que tienen que hacer todos el mismo trabajo y en el caso de los que tienen menos representación, con menos personas. El recurso fue desestimado y se anunció que el caso se llevaría al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).