Su largo y costoso proceso de restauración habían impedido hasta ahora que el histórico molino de mareas del Zaporito y su entorno hubiesen sido escenario de las recreaciones históricas que, cada año con motivo del 24-S, se organizan en distintos puntos de la ciudad. Sin embargo, en este 2012 y con las obras recién acabadas una iniciativa puesta sobre la mesa por parte de la Guardia Salinera fue estudiada y aceptada de buen agrado por parte de la Delegación Municipal de Cultura. El resultado ha sido una recreación de la batalla que se libró hace más de dos siglos entre el ejército español y el ejército francés en la defensa del sitio histórico.
Los propios componentes de la Guardia Salinera encarnaron el papel del ejército español, acompañados por los salineros de la época que fueron claves en la victoria sobre las tropas napoleónicas. Un ejército francés que fue representado por los miembros de la Asociación de la Independencia de Algodonales. Además, no faltó la tradicional cañonera que la Guardia Salinera emplea en todas las representaciones marítimas, como era el caso, puesto que la embarcación no faltó en el caño del Zaporito.
El numeroso público que se dio cita en los aledaños del recinto del molino pudo disfrutar por espacio de poco más de media hora de dicha recreación, que discurrió entre los disparos de las escopetas de la época portadas por ambos ejércitos, así como los cañonazos que provenían desde el barco que recorría el caño. Cañonazos que a más de unos de los presentes cogía desprevenido, con el correspondiente salto después del susto.
Además, tuvo el añadido de que ha sido la primera de las recreaciones vinculadas al Bicentenario que se ha desarrollado por la noche, algo que hasta ahora no había sucedido en ediciones precedentes en la celebración de la efeméride.
Por lo tanto, habrá que esperar si dicha batalla del molino del Zaporito ha sido esporádica y tan sólo por este año, o por el contrario, seguirá incluyéndose en programas venideros de la celebración del 24 de Septiembre.