El tiempo en: Costa Occidental
Jueves 14/11/2024
 

San Fernando

Emigrantes del siglo XX, presuntos 'defraudadores del Fisco' en el XXI

Denuncian el "puño de acero" de Hacienda contra pensionistas en muchos casos afectados por preferentes y con cargas familiares.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Asociacion Gaditana de Emigrantes Retornados (Agader) ha elegido el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León de San Fernando para celebrar el próximo martes 22 de octubre una asamblea informativa.

El acto comenzará a las 11.00 horas y está prevista la asistencia de alrededor de 500 emigrantes de toda la provincia. Realizarán una charla informativa para hablar sobre el problema de los retornados con Hacienda y contarán con la presencia de  autoridades políticas para informar sobre las diversas iniciativas parlamentarias que se están llevando a cabo.

El colectivo viene denunciando la "injusticia" que se esta cometiendo con los emigrantes que salieron de España en los años 60, 70 y 80 del siglo pasado. Hasta este momento Hacienda les había informado que no tenian que declarar sus pensiones extranjeras y ahora, "por un cambio de criterio", les estan llegando los requerimientos desde el año 2008 hasta 2012 con las consiguientes sanciones y multas.

"En su afán recaudatorio, la Agencia Tributaria reclama a los emigrantes retornados unas cantidades por sus pensiones, tratándolos como defraudadores, cuando su único delito ha sido confiar en la palabra de quien teóricamente sabía de leyes fiscales y en todo momento los ha eximido de tributar", dice la organización provincial.

Se trata en ocasiones de cifras que van de los 20.000 a los 30.000 euros, para pensionistas que la mayor parte no supera los 15.000 euros anuales entre la pensión de España y la del extranjero. Son personas en muchos casos afectadas por las preferentes y además soportando la carga económica de toda la familia.

"Son rentas de personas humildes que siguen aportando divisas al pais con sus pensiones. Es un colectivo que lo que siente es verguenza y rabia, despues de toda una vida fuera de su tierra y de haber cumplido con todas sus obligaciones no merecen ser sancionados  ni acusados de defraudadores", dice Agader.

"Hay testimonios desgarradores, personas minusválidas, requerimientos a herederos de pensionistas ya fallecidos... Por todo esto, no nos queda otra que revelarnos ante esta injusticia. España tiene una deuda pendiente con este colectivo al que ahora trata con puño de acero tratando en cambio con guante blanco a los auténticos defraudadores".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN