Esta es la nueva imagen que ofrece al visitante el Hotel Bahía Sur, un establecimiento de cuatro estrellas que fue uno de los principales activos no sólo de San Fernando, sino de toda la Bahía de Cádiz, hasta que a finales de 2003 lo vendió la empresa Barceló a un grupo de capital riesgo al frente del cual se encontraba el actual administrador, Elías Rodríguez-Viña.
Un cartel que avisa a los clientes de que la recepción se encuentra cerrada y remite a un teléfono móvil "si tiene alguna urgencia". Aunque hay urgencias que no admiten demoras.
La imagen ha sido remitida a este periódico en la tarde de este martes por dos cauces diferentes y es la prueba de hasta qué punto se arrastra por el suelo el buque insignia de los hoteles de San Fernando, actualmente sometido a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que mantiene trabajando apenas a una decena de personas.
Los pocos clientes que aún quedan en el hotel no sólo se ven desatendidos, sino que tienen que hacer el gasto de llamar a un teléfono móvil para poder hablar con la recepción. Y sea una medida provisional u ocasional, no deja de ser una triste etiqueta.
El ERTE estará en vigor hasta el mes de febrero y según la empresa es para hacer obras de mejora en las instalaciones, aunque no han comenzado todavía. Esas intenciones no son compartida por buena parte de los trabajadores, que advierten que el personal de mantenimiento se compone de dos personas y que no se va a mejorar nada, ya que también se irán al paro a partir del 20 de este mes.
Los trabajadores acogidos al ERTE, según han manifestado a este periódico, siguen sin cobrar los 18 días del mes de noviembre y han tenido que trabajar en el puente de la Constitución interrumpiendo la suspensión temporal de empleo.