El PSOE de San Fernando presentó a las dos entidades que representan los intereses de los parados,
Movimiento por el Empleo y
Activa Empleo ¡ya!, la enmienda que ha elevado dentro del plazo de exposición pública de los presupuestos municipales. Un documento que lo que intenta es impulsar un programa de contrataciones municipales destinado a los desempleados en riesgo de exclusión social y que atienda una necesidad manifiesta en la localidad. Para ello no hay más que fijarse en los datos del Decreto de Exclusión Social llevado a cabo por la Junta de Andalucía que congregó unas 1.000 demandas para un total de 176 empleos.
Ante esta situación desde el Partido Socialista lo que se propone es reducir la partida destinada a la rehabilitación del Ayuntamiento, que se eleva a unos ocho millones de euros, para sacar de ahí una financiación de tres millones de euros para poder poner en marcha programas de contratación directa para realizar actuaciones de adecentamiento y mantenimieno urbano. Una propuesta que fue bien vista por ambos colectivos, que por primera vez se reunieron de forma conjunta con un partido político, ya que en ella ven una solución a uno de los problemas más drásticos de los desempleados, el que aparece cuando se agotan todas las ayudas y prestaciones sociales.
“Es cierto no podemos pretender con un programa de contratación solucionar el problema del paro, no podemos acabar con los casi 14.000 parados que tenemos en la Isla, pero si podemos y debe este Ayuntamiento atender a aquellos que peor lo están pasando y que están en una situación más difícil” expuso la portavoz del grupo municipal, Patricia Cavada.
Una propuesta que tanto desde el PSOE como por parte de las asociaciones de parados, se considera “viable” ya que no impide que la reforma del Ayuntamiento se pueda poner en marcha, a la vez que se apuesta por paliar uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta San Fernando: el paro. De hecho, lo que los socialistas exponen es que no es necesario tener consignado todo el dinero, los ocho millones de euros, para este 2014 (año de los presupuestos aprobados por el Consistorio). Sino que las partidas se pueden dividir de forma plurianual o incluso se puede afrontar las obras por fases.
“No estamos locos ni perseguimos imposibles. Proponemos cosas que ya se han hecho en la ciudad. Es más proponemos cosas que el propio alcalde, José Loaiza, pensaba hacer en su momento. Porque él ya expuso la posibilidad de sacar adelante la rehabilitación del Ayuntamiento por fases, y el Bipartito formado por el PA y el PP es como ha llevado a cabo la reforma del castillo de San Romualdo. Hacer se puede hacer, lo que debe explicar Loaiza es porque no quiere invertir dinero para contratar a los desempleados de San Fernando”, dijo Cavada.
Es más, la socialista incluso manifiesta con rotundidad que es imposible que en 2014 se pueda acometer el grueso de una actuación complicada, es necesario modificar el proyecto, solicitar autorizaciones necesarias, y ello sin contar, según explica la portavoz que una obra de esta magnitud según información técnica que ha solicitado oscila entre los 18 y 24 meses.
“Pero todo este proceso ya lo sabe Loaiza. Lo conoce y es consciente. Lo que insisto que debe explicar es por que se empecina en un discurso que no tiene sentido, porque no es necesario tener los ocho millones de euros para comenzar la rehabilitación, en vez de querer atajar el paro en San Fernando o al menos aliviar la grave situación social de muchas familias isleñas, una demanda que ya está más que constatada”.
Una necesidad
Sobre todo cuando la ciudad cuenta con una necesidad más que evidente, como es la carencia de un mantenimiento urbano adecuado. Es algo que se puede comprobar en cualquier zona de la ciudad. De esta manera se pueden realizar contrataciones para la mejora del paseo marítimo de la Magdalena, de las pistas deportivas de la ciudad, de los centros cívicos, Casa de la Juventud, carriles bicis, adecuación de pasarelas de la playa, del aparcamiento de la Feria y así un largo etcétera.
“Creemos que es necesario este programa de contrataciones y que si se hace de manera bien planificada no sólo dará un respiro a muchas familias sino que además redundará en beneficio de toda la ciudadanía con la ejecución de todos esos trabajos de mantenimiento que están pendientes y que tanto necesita San Fernando. Espero sinceramente que el Sr. Loaiza reconsidere su postura, acepte la enmienda y la propuesta que le estamos planteando desde el PSOE porque significará que verdaderamente le importa San Fernando y que su voluntad con los presupuestos es solucionar los problemas de sus ciudadanos”, concluyó Cavada.