Izquierda Unida recuerda que ha denunciado la situación en innumerables ocasiones y que no se han tomado las medidas necesarias para atajarlos.
Izquierda Unida ha vuelto una vez más a reiterar las denuncias, y pide soluciones, para los vertidos que se están produciendo en dos zonas importantes del litoral isleño que "el Gobierno Municipal conoce pero que es incapaz de solucionar".
Desde hace más de dos años que IU viene denunciado la presencia de un vertido de aguas negras junto al caño del Zaporito, cerca de la calle Santiago y la Ronda del Estero, casi en la misma fachada de las oficinas de ESISA.
La formación política señala que "hace meses por fin se nos dio una contestación, aunque no una solución, reconociendo el problema, pero aclarando que la solución debía pasar por resolver un conflicto de competencias entre Ayuntamiento y Costas, y la empresa adjudicataria de las obras allí realizadas. Los meses han pasado, pero casi nada se ha hecho. Recientemente hemos comprobado que se ha colocado una tapa de registro de alcantarillado, suponemos que para evitar accidentes, aunque los vertidos siguen saliendo, y además son cada vez más visibles".
Por ello, "hemos preguntado si se ha avanzado con Costas en la resolución del conflicto de competencias, y para cuando se van a tomar medidas definitivas para resolver este problema", añadiendo que "no entendemos como un vertido como este, en un lugar tan visible, y que afecta a la salubridad y la seguridad de los isleños, tarde tanto tiempo en resolverse".
También en La Casería
IU también recuerda que "varias veces hemos denunciado la proliferación de vertidos incontrolados en la zona de la Casería, además de la permanencia de los lodos provenientes del dragado de la dársena del Club Náutico, sin que hasta el momento se hayan tomado medidas para resolver ninguno de los problemas. Ni se han eliminado los vertidos detectados, ni se han trasladado los lodos, ni se han tomado medidas para evitar que se sigan produciendo".
Izquierda Unida afirma que "en su momento se nos dijo que los lodos del dragado serían trasladados una vez que se hubieran secado. Pero ya han pasado varias temporadas de lluvias y de sol sin que se haya hecho nada. Tampoco sabemos si se ha llegado a hacer algún tipo de control sanitario de estos lodos que proceden del dragado de la Bahía".
Todo el frente de la Casería a la Bahía, que es una de las zonas de la Isla con mayores valores ambientales y paisajísticos, "no se merece este abandono. A pesar de que ya hace tiempo que se terminó el nuevo Club Náutico, casi nada se ha hecho para recuperar el resto del borde costero: el antiguo muelle de carga de FSC se encuentra casi en ruinas, y todo el entorno del Cementerio de los Ingleses y la antigua fábrica San Carlos esta rodeado de montañas de escombros y basuras, que las hierbas salvajes cubren tras los periodos de lluvias", añade.
A pesar de su estado de abandono, es una zona muy utilizada como lugar de paseo. Por ello, "pedimos que cuanto antes se haga una limpieza de los vertidos de basura y escombros acumulados durante años, y se proceda al traslado de los lodos, acompañado de un mayor control y vigilancia de estos terrenos para evitar la aparición de nuevos vertidos".