El Grupo Municipal Ciudadanos ha presentado una moción para que se debata en el próximo Pleno Municipal del 28 de enero para que, a través del Ayuntamiento, se ponga en marcha o se refuerce un protocolo contra el acoso escolar en los centros educativos.
El acoso escolar, en inglés
bullying, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso.
Estos hechos tienen graves consecuencias para la salud física y psíquica de las víctimas. En algunos casos la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre suicidio e incluso su materialización.
Corresponde a los poderes públicos, a la Comunidad educativa y a los padres, intervenir frente a estos fenómenos.
Desde Ciudadanos "creemos que el Ayuntamiento debe tener un papel de prevención y actuación que sea complementario a los protocolos actuales que existen actualmente en los Centros Educativos, y desde la Concejalía de Educación junto con la de Seguridad Ciudadana, realizar un protocolo que incluya entre otros Programas de formación dirigidos a los padres y a la comunidad educativa, que aborde medidas prácticas de prevención, detención y corrección del acoso escolar.
La moción de Ciudadanos sugiere incluso la creación de la figura de un Agente Tutor de Policía Local, como existe en otros Municipios como Madrid y Montilla, que esté en permanente coordinación con los centros educativos.