Tras la incorporación al Centro de Formación de Tropa nº 2, el pasado día 24 de octubre, de 445 aspirantes a Militar Profesional de Tropa (de los cuales 29 mujeres), pertenecientes al Segundo Ciclo del año 2016, y tras dos intensos meses de formación militar básica, este viernes han realizado el Juramento o Promesa ante la Bandera, en un solemne acto presidido por el general de brigada Antonio Ruiz Benítez, subdirector de Enseñanza del Ejército de Tierra, y al que han acudido cerca de dos mil personas, entre familiares y amigos de los nuevos soldados y vecinos de San Fernando.
Al acto asistieron un importante número de autoridades, entre ellos los diputados nacionales Alfonso Candón y Francisco Javier Cano, la senadora María José de Alba, miembros de la corporación municipal de San Fernando, mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como una amplia representación de Unidades de la Armada y de otras unidades del Ejército de Tierra.
La fuerza en formación, al mando del comandante José Manuel Rodríguez, estaba compuesta por la Escuadra de Gastadores, la Unidad de Música y la Banda de Guerra de la Brigada de Infantería Ligera Rey Alfonso XIII II de la Legión (que el jueves tuvo una magnífica actuación en el Auditorio del Colegio Compañía de María, el cual se llenó de público tanto civil como militar y numerosas autoridades) y tres Compañías de Aspirantes a Militar Profesional de Tropa que juraron Bandera (411 hombres y 28 mujeres), junto a cerca de una veintena de civiles que lo había solicitado, ante las Banderas del CEFOT 2 y del REWE 32, y el Estandarte del RACTA 4.
En su alocución, el coronel director, José Mª Jiménez Portillo, comenzó agradeciendo su asistencia al numerosísimo público, y tras felicitar a los alumnos por el juramento, les exhortó diciéndoles: “Porque el compromiso lo habéis rubricado como soldados y no es fácil serlo. Eso lo saben bien los que nos han precedido en este noble oficio de las armas y que nos han señalado el camino a seguir. Un camino duro, exigente, difícil y no exento de riesgos, aunque siempre asumido con los valores que han caracterizado a lo largo de los siglos al soldado español y que le han proporcionado una fortaleza única y singular. Valores como el espíritu de sacrificio, la abnegación, el compañerismo, el respeto a la Bandera y a los demás símbolos de la Nación y del Estado, la lealtad a la Constitución y al Estado de Derecho y, por encima de todo, el amor y entrega total a España.”
Y añadió que "aunque habéis completado una etapa dura y exigente, no debe mostrarse una actitud de auto complacencia. Os animo a que perseveréis en la línea que os habéis marcado con actitud positiva, con esfuerzo y voluntad, para que completéis vuestra formación y lleguéis a las unidades de destino siendo los mejores soldados de vuestro tiempo”.
Los nuevos soldados han firmado su primer compromiso con las Fuerzas Armadas, marchándose a sus hogares para disfrutar de las vacaciones navideñas el próximo 23 de diciembre y regresando el próximo día 8 de enero, para comenzar con la formación específica de sus especialidades. El día 24 de febrero finalizarán esta fase, incorporándose a sus unidades.