La Junta de Andalucía ha iniciado las pruebas dinámicas del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, con un recorrido inicial de una unidad entre Talleres y Cocheras, ubicados en el Polígono Industrial de Pelagatos, y la Plaza de Andalucía, ya en la traza urbana de Chiclana de la Frontera, un tramo que aún no había sido testado. La circulación, que ha arrancado a las 10.30 horas de la mañana, se ha desarrollado con normalidad y a una velocidad moderada, a tratarse del primer contacto entre el vehículo y la infraestructura a su paso por la localidad chiclanera.
Estas pruebas dan continuidad a los ensayos efectuados en el interior del re-cinto de Talleres y Cocheras durante los últimos meses y tiene como antecedente las pruebas dinámicas efectuadas en noviembre de 2014, entre la parada de la Ardila, en San Fernando, y la parada de Pinar de los Franceses, justo en el acceso al núcleo urbano de Chiclana. En aquellas fechas, los ensayos con trenes no se pudieron prolongar hasta el interior de Chiclana, dado que aún estaba en ejecución la obra de infraestructura en dicho municipio.
La primera circulación por Chiclana se ha desarrollado a una velocidad equivalente a 5 kilómetros/hora. Al tratarse de la primera circulación por la infraestructura, es preciso imprimir una velocidad más lenta a la marcha del tren, al objeto de comprobar la integración del vehículo con la plataforma tranviaria y su adecuación con el gálibo de la catenaria.
Este primer ensayo se realiza con conducción a la vista, es decir, sin la interacción del tren con la señalización (tranviaria y viaria) ya instalada, de ahí la necesidad de contar con el operativo previsto con la Policía Local de Chiclana para la circulación por los cruces. No obstante, el recorrido ha sido supervisado en tiempo real desde el Puesto de Control Central de Pelagatos, gracias a las cámaras instaladas en la traza.
La unidad ha recorrido cerca de cuatro kilómetros totales, incluyendo el trayec-to de ida y vuelta entre Pelagatos y la Plaza de Andalucía, un itinerario que ha permi-tido además comprobar el paso del tranvía por el Puente de Nuestra Señora de los Remedios, cuyo tablero fue ampliado expresamente para albergar la plataforma tranviaria, en una de las obras más singulares de dicha infraestructura, y que permite salvar así el paso por el río Iro.
El operativo de las pruebas ha estado coordinado por el personal de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y ha contado con la asistencia técnica de pre-explotación y CAF, fabricante de las unidades. Esta noche se retomará una segunda circulación en pruebas, que se extenderá hasta bien entrada la madrugada del jueves al viernes. Este recorrido nocturno, ya con menor afección del tráfico rodado y tránsito peatonal en los cruces, se prevé prolongar hasta la parada de Tres Caminos, que es la última antes de entrar en el núcleo urbano de San Fernando, y que se localiza en el término municipal de Puerto Real.
El alcance, tanto técnico como de extensión de los recorridos de las pruebas, se irá ampliando de manera progresiva y, a partir del próximo lunes, se prevé ya las primeras circulaciones, en horario nocturno, por el tramo urbano de San Fernando, para ir completando los más de 14 kilómetros de trazado tranviario entre Pelagatos, en Chiclana, y el Intercambiador de la Ardila, en San Fernando.
El objetivo en estas dos primeras circulaciones en pruebas, desarrolladas hoy y durante la madrugada del jueves al viernes es testar al máximo el tramo urbano de Chiclana, pues en el mismo no se habían efectuado aún pruebas dinámicas con uni-dades del tren tranvía, a diferencia de los primeros ensayos efectuados en noviembre de 2014, con los recorridos que se hicieron entonces entre el Pinar de los Franceses (última parada de Chiclana) y la Ardila, atravesando el eje peatonal de la Calle Real del municipio isleño. En aquella ocasión, las pruebas, que se extendieron durante dos semanas, acumularon más 1.050 kilómetros.