El concejal de Presidencia y delegado de Política Digital y Estadística, Conrado Rodríguez, ha informado de que el gobierno municipal ha procedido a la contratación de nuevo personal destinado para la oficina de Atención a la Ciudadanía, con el objetivo de hacer frente al "incremento" de solicitudes, registros, documentación oficial en general y especialmente de certificados del padrón municipal que se está produciendo en la sede de Alcaldía, en Real 63.
En concreto, serán dos funcionarios interinos contratados por acumulación de tareas, de los cuales uno de ellos ya ha comenzado a ejercer su función este jueves y el otro lo hará en los próximos días.
El gobierno municipal aborda así la existencia de “colas no deseadas provocadas especialmente por el aumento de la demanda de documentos, sobre todo certificados del padrón”.
Conrado Rodríguez explica que este incremento se produce especialmente la cantidad de convocatorias de ayudas y subvenciones publicadas por las administraciones como la autonómica en lo que se refiere al alquiler de vivienda, renta mínima, etc. para cuya obtención es necesario el certificado de empadronamiento. A ello –asevera el concejal- se han unido las convocatorias de la oferta de empleo público, de manera que se colapsa el Registro Municipal y de esta manera se actúa con el incremento de dos trabajadores para la atención a la ciudadanía.
Desde el equipo de gobierno se apunta además que el nuevo programa informático de gestión del padrón se encuentra en fase de implantación, y una vez desarrolladas las pruebas y completada la transferencia de datos del sistema anterior al actual, en breve estará operativo totalmente y agilizará la atención. Este nuevo software viene a modernizar la administración local y supone una apuesta del gobierno municipal por adaptar los sistemas informáticos a las nuevas necesidades tanto del público a la hora de ser atendido como para los empleados municipales.
Impuestos y tasas en el Servicio de Gestión Tributaria e internet
El concejal de Presidencia, mientras se solventa esta situación, ha invitado a la ciudadanía al uso de otras dependencias municipales donde se puede tramitar también alguna documentación, como la referida a los impuestos y tasas en un momento en el que se acaban de abrir los plazos para la obtención de bonificaciones como ocurre con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para familias numerosas, que puede solicitarse hasta el 31 de enero. Para este tipo de trámites se puede acudir también a la oficina del Servicio Municipal de Gestión Tributaria, en la Avenida San Juan Bosco 46-A, o bien llevar a cabo el proceso por internet a través de la web municipal
www.sanfernando.es, en este caso siempre que la persona interesada disponga de certificado digital.
Desde el gobierno municipal se agradece a la ciudadanía su disposición y comprensión ante la situación creada por el incremento de peticiones en la expedición de documentación y a los funcionarios municipales por la labor que están desarrollando.