El presidente de la asociación medioambiental Los Jartibles de la Bahía, Orlando Blanco, ha mostrado la preocupación del colectivo por el futuro que va a correr el arbolado de la histórica Plaza del Rey, de San Fernando.
“Está claro que los isleños estamos satisfechos con la rehabilitación del edificio de nuestro Ayuntamiento, pero, lo que todavía no sabemos, puesto no nos ha sido comunicado, y menos a los ciudadanos, que son los que tienen el derecho y el deber de saber cuál será la estructura de nuestra antiquísima Plaza del Rey”
Los Jartibles de la Bahía pensando en el imponente arbolado de la citada plaza, han expresado su preocupación de que dicha remodelación suponga una de las muchas “aberraciones” que constantemente se realizan, con el ya “exiguo” arbolado de nuestra ciudad.
Dicha preocupación comenzó ante la noticia de la posible desaparición de los centenarios ficus o higuera australiana, existentes en dicha plaza y que, parece ser, ha sido anunciado por el actual equipo de Gobierno con el proyecto de remodelación, en donde se observa la desaparición de tales centenarios árboles y por tanto la perdida de otra de las partes arbóreas de nuestra ciudad.
‘Los Jartibles’ ha recordado que el ficus o higuera australiana, no es un árbol cualquiera. Su oxigenación es más potente que cualquier otro árbol y, por tanto, sus beneficios, “además de su extenso sombreado que ha sido del uso y disfrute de muchas de generaciones de isleños, y es por lo que quienes amamos y conocemos los beneficios de la naturaleza, intentamos conservarlos a través del conocimiento y comunicación”.
Por ello los Jartibles de la Bahía piden públicamente al Ayuntamiento que informe sobre los planes para la Palza del Rey. “¿Qué futuro le espera a los imponentes ficus que rodean su entorno? ¿Desaparecerán las terrazas de los bares que hoy circundan dicha plaza?”.
“Creemos que el Ayuntamiento debe clarificar el futuro de la Plaza del Rey: si quiere que tenga un uso meramente puntual o tiene que seguir siendo una zona verde para el disfrute de los ciudadanos de San Fernando. No tenemos muchos árboles en las áreas de más influencia de nuestra ciudad, y los necesitamos puesto que su sola presencia ya constituya una garantía de salud de los isleños”.