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Jueves 14/11/2024
 

San Fernando

El Ayuntamiento licitará un contrato para controlar el gasto en gasoil

Así lo ha anunciado este jueves en el Pleno Municipal de julio, eminentemente económico, el portavoz Conrado Rodríguez.

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El Pleno Ordinario de este mes de julio en el Ayuntamiento de San Fernando tuvo un marcado carácter económico y durante el mismo se abordaron cuestiones como la evolución del Presupuesto de 2019 en el primer trimestre; coste y rendimiento de los servicios municipales; liquidación del presupuesto del pasado año; déficit de la explotación del servicio de transporte público colectivo; o la revisión de precios de la recogida de residuos urbanos, limpieza viaria, transporte de residuos y gestión del Punto Limpio de acuerdo con el IPC de los doce últimos meses.

En cuanto a la ejecución del presupuesto de 2019 durante el primer trimestre, se ha ejecutado en un 25 por ciento, el periodo medio de pago a proveedores es de 30 días, mientras que se ha reducido la deuda en 1,7 millones de euros en dicho periodo, para un total de 16 millones de euros en los últimos cuatro años. Datos económicos que eran dados a conocer por el portavoz del Gobierno local Conrado Rodríguez.

Tanto Podemos San Fernando como Ciudadanos abogaron, en este punto, por la necesidad de ampliar la plantilla del personal municipal, que ha pasado de 436 en 2016 a 410 en este año.

Por su parte, el portavoz del PP, José Loaiza, recordó que es cierto que el tiempo medio de periodo de pago ha pasado de 60 a 30 días, pero “cuando yo entré en el gobierno encontré facturas sin pagar en los cajones de los años 90”. Además, criticó el hecho de que en dicho periodo de pago no se hayan incluido “las 418 obligaciones pagadas fuera de plazo o las 119 que quedan pendientes y que también están fuera de plazo”.

Loaiza indicó que “si como ustedes dicen tienen 26 millones de euros en cuenta y hay dinero para pagar dichas facturas, porque no lo hacen y bajan ese plazo a cuatro o cinco días”.

Por último, el edil de los populares preguntó al actual equipo de gobierno si tiene previsto elaborar un presupuesto para este año o seguirán con el prorrogado, añadiendo que “si además alardean que tienen 20 millones sin ejecutar, 26 millones en cuenta y nueve de superávit, porque no acometen una bajada de impuestos o aseguran a los isleños que le van a pagar la tasa consorcial de basura”.

Conrado Rodríguez respondió a las distintas intervenciones y, con respecto, al personal municipal recordó que en 2017, 2018 y 2019 se han sacado ofertas de empleo público “tras diez años sin hacerse”, asegurando que habrá incremento de la plantilla municipal.

Y con respecto al periodo medio de pago, el edil socialista se escudó en que “precisamente por esa falta de personal no nos permite gestionar más rápidamente el pago de las facturas, aunque la implicación y el esfuerzo del que hay están siendo brutal”.

Coste y rendimiento de servicios municipales

Otro de los puntos del orden del día que se abordó en la sesión plenaria fue el coste del mantenimiento de los servicios municipales en el 2018. Tanto Podemos San Fernando como Ciudadanos alzaron la voz sobre el gasto que se hace en combustible en el Ayuntamiento, mientras que en el caso de la formación morada, la edil Ana Roja hizo hincapié en la factura de 20.000 euros por costes sanitarios municipales.

Conrado Rodríguez (PSOE) se detuvo en el alto gasto que se hace de combustible en el Ayuntamiento, y en especial de gasoil, afirmando que “se trata de un problema histórico” y que se ha iniciado el expediente de contratación para la licitación de un contrato del gasoil.

Por otro lado, se abordó la liquidación del Presupuesto de 2018. En este punto, el portavoz del Gobierno local, Conrado Rodríguez, informó de que ha habido 5,3 millones en inversiones para proyectos como Fadricas II, Mercado Central, Museo Camarón, playa de Camposoto o Náutico de Gallineras, entre otros.

Además, anunció que el superávit ha sido de 9,7 millones de euros y que hay más de nueve millones de euros de remanente de tesorería “lo que garantiza la viabilidad de las inversiones”.

También una reducción de la deuda de 1,2 millones de euros dejándola en 31,5 millones de euros y pese a haber asumido operaciones de crédito por importe de seis millones de euros.

Loaiza (PP) fue el que replicó dicho datos económico y le recordó al equipo de gobierno que “cuando ustedes estaban en la oposición decían que tener superávit era un fracaso, puesto tienen ustedes 9,7 millones de fracasos…”.

Y en cuanto a las inversiones, el portavoz popular reseñó que “están hablando de obras que no están empezadas o se están empezando en estos días”, y le recordó al equipo de gobierno que actuaciones como Museo de Camarón, la playa o Gallineras las paga la Junta de Andalucía.

Autobús urbano

También se abordó en el Pleno ordinario de julio el déficit del transporte urbano, que ha estado por debajo de lo que había presupuestado en Gobierno local, ya que lo fijó en 1.460.000 euros y finalmente se ha quedado en 1.080.000 euros. Un dato que, según Rodríguez, se debe al incremento en el número de pasajeros en amabas líneas (1 y 2) de hasta un nueve por ciento.

Tanto Podemos, como Ciudadanos y AxSí reclamaron mejoras como líneas circulares, transición energética o la ampliación del recorrido en la línea 1, como se propone desde la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León. En este punto, Fran Romero (AxSí) reclamó la convocatoria con más asiduidad del Consejo Asesor de Tráfico, ya que durante el pasado mandato se convocó tres veces en cuatro años.

Este punto salió adelante con el voto favorable de PSOE, Ciudadanos y Vox y las abstenciones de Podemos, AxSí y PP.

Por último, se abordó la subida de la revisión de precios de la recogida de residuos urbanos, limpieza viaria, transporte de residuos y gestión del Punto Limpio de acuerdo con el IPC de los doce últimos meses, es decir, del 1,2 por ciento, ya que así viene recogido por contrato. Salió adelante con el voto favorable del PSOE y la abstención del resto.

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