El Ayuntamiento recogió durante el año 2020 de la vía pública un total de 3.524 toneladas de muebles y otros enseres domésticos, lo que supone una media mensual de 294 toneladas y unas 10 toneladas al día, según se desprende del balance realizado por el Área de Desarrollo Sostenible.
Este servicio de recogida de muebles y otros enseres está incluido en el nuevo contrato del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria, adjudicado a la empresa Cespa el pasado otoño, y se realiza a través de dos servicios de naturaleza gratuita como son la recogida fija en el punto limpio y la recogida en la vía pública mediante vehículos. El mes que más residuos fueron retirados de las calles de San Fernando fue el de julio, en el que se alcanzó la cifra de 373 toneladas.
El Ayuntamiento ha mejorado este servicio municipal incrementando los medios asignados. Así con el nuevo contrato del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria se ha pasado de dos servicios diarios (vehículo y dos operarios), a tres servicios diarios. El nuevo contrato dotará al servicio de cinco nuevos camiones para la recogida de muebles y enseres domésticos. De momento, se encuentran ya operativos de estos vehículos y los otros dos estarán funcionando antes que de acabe el primer trimestre de 2021. El número actual de operarios trabajando en este servicio es de seis.
Otra mejora importante es que el servicio de recogida de muebles y enseres se encuentra operativo también los domingos y festivos, atendiendo aquellas incidencias que se generan en la vía pública, por lo que el servicio de recogida de muebles y enseres esta garantizado de lunes a domingo.
El Ayuntamiento dispone de varios canales para que la ciudadanía pueda realizar la petición de este servicio. Se puede hacer mediante llamada telefónica (contestador automático) al teléfono 956 880 884, enviando un mensaje de whatsapp al teléfono móvil 620 320 649, o bien a través de la web línea verde: www.lineaverdesanfernando.org. También se puede solicitar este servicio municipal mediante la App Línea Verde: Incidencias.
Precisamente durante el año 2020 se registraron en la APP Línea Verde un total de 1.519 incidencias asociadas a la recogida de muebles y enseres domésticos, lo que representa casi el 31% de todas las incidencias registradas.
El concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, ha valorado positivamente el funcionamiento de dispositivo y ha manifestado que el Gobierno local se ha marcado varios objetivos a corto y medio plazo para mejorar la calidad y el servicio que se presta a la ciudadanía isleña con el fin de ampliar su rendimiento y la limpieza de los viales públicos.
En este sentido, Bermejo ha señalado que se realizarán acciones para mejorar la concienciación ciudadana, incrementando el grado de participación de la ciudadanía para que a su vez aumente el número de avisos de retirada de muebles y otros enseres y así evitar el abandono de los residuos en la vía pública. “También hay que concienciar a la ciudadanía para evitar que los muebles y enseres se dejen junto a los contenedores perjudicando el pedal de los residuos y acceso a los contenedores de recogida selectiva”, ha apuntado el edil.
El Ayuntamiento, además, prevé por en marcha en breve el segundo Punto Limpio, ubicado en la zona de Camposoto, e implantar acciones encaminadas a la reutilización de enseres recogidos en la vía pública, estableciendo medidas de la denominada economía circular.