El tiempo en: Costa Occidental

Sanlúcar

La Comisaría de Policía Nacional, a falta de un trámite para abrir

El delegado del Gobierno en Andalucía y la alcaldesa de Rota han visitado el edificio

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Interior de la Comisaría. -
La nueva Comisaría de Policía Nacional es ya un realidad visible tras treinta años de peticiones de unas dependencias dignas en la localidad por parte del Cuerpo.
García Garrido también ha visitado la asociación de familias de enfermos de alzheimer
Situada en la avenida Príncipes de España, una de las principales arterias de la localidad, y en una parcela de alta edificabilidad cedida por el Ayuntamiento de Rota para este fin, el edificio, de diseño moderno y funcional, está preparado para acoger a los agentes que prestan servicio en la localidad, así como las dependencias administrativas. El último paso es la recepción de la obra por parte del Ministerio del Interior, un mero trámite administrativo que en cuanto se haga efectivo permitirá que la nueva Comisaría comience a dar servicio a los ciudadanos.

Para conocer en su totalidad las dependencias, la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, recibía ayer al delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, que acompañado del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, y de la Comisaria Jefa de la Policía Nacional en Cádiz, Concepción de Vega, recorría las nuevas instalaciones. Al acto asistían también diferentes miembros de la Corporación Municipal.
Esta apuesta municipal se plasma en una colaboración activa recogida en un convenio firmado en 2007 con el Ministerio de Interior. Así, el Consistorio ha cedido una parcela de más de 1.900 metros cuadrados ubicada en la avenida Príncipes de España para la construcción de esta Comisaría (cesión aprobada en Pleno el 19 de marzo de 2008); y también se ha hecho cargo de la redacción del proyecto básico y de ejecución.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción y la del Gobierno municipal por que finalmente la ciudad pueda tener con una nueva Comisaría más funcional, que permitirá mejoras en el desempeño del trabajo de los cerca de setenta agentes de la Policía Nacional destinados en Rota, y en las condiciones y equipamiento en el que los ciudadanos serán atendidos, algo que redundará en un servicio tan importante para los vecinos como la seguridad.

María Eva Corrales ha querido expresar su agradecimiento de manera especial a Ildefonso Calero Simón, Comisario principal y Jefe de la División Económica y Técnica; Gonzalo Jar, recientemente fallecido y que fuera Secretario General de la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Seguridad del Estado; Javier Fabello, anterior Comisario de la Policía Nacional, y Marcial Sánchez García, actual Comisario, y José María Deira García, hasta hace unos meses Comisario Jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Cádiz, por su trabajo, apoyo e impulso en la consecución de esta Comisaría tan reivindicada por todos durante tantos años.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido ha destacado la importante inversión que el Gobierno de España hace en Rota al construir la Comisaría, 2,36 millones de euros, y declaró que las instalaciones le parecen “magníficas y muy luminosas”, por lo cual felicitó al arquitecto responsable del diseño del edificio.

La nueva comisaría de Policía Nacional consta de dos plantas, una planta baja y una primera planta, además de un sótano, con una superficie total construida de 2,306 metros cuadrados.

En la planta sótano se encuentra el garaje, los calabozos con sus anexos, el armero y el cuarto de instalaciones y almacenes. La planta baja, por su parte, alberga las dependencias de atención al público, como la sala de tramitación del DNI y la Oficina de Denuncias, la sala del 091, una sala de briefing, los vestuarios, separados por sexos (algo de lo que hasta el momento carecían en la actual comisaría de Rota, con la consiguiente incomodidad de las agentes que prestan servicio en la localidad), una sala de gimnasia y un espacio para las sedes sindicales. La planta alta es la dedicada a la Jefatura de la Comisaría.

En esta nueva sede prestarán servicio 67 agentes, los funcionarios con los que actualmente cuenta el Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad, que ha experimentado un incremento del 34% en los últimos siete años en la localidad, pasando de los 50 funcionarios que tenía en 2003 a los actuales 67. Un dato que, según destacaba García Garrido, viene a aumentar la sensación de seguridad de los ciudadanos del municipio.

Residencia de alzheimer


El delegado del Gobierno en Andalucía aprovechó su presencia en Rota para mantener una reunión con la directiva de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ‘El Arenal de Rota’, para lo cual se desplazó hacia las actuales instalaciones en las cuales trabajan, situadas en la planta superior del centro de día Cristina Buada.

El presidente de la asociación, Manuel Bueno, mostró a García Garrido los planos de la futura residencia de enfermos de alzheimer ‘Manuela Forja’, y le explicó cómo el centro, que tendrá un diseño moderno y amplio, que incluye una amplia zona verde, está pensado para satisfacer las necesidades de estos enfermos en todas las fases de la evolución de su dolencia.

Asimismo, el delegado del Gobierno tuvo la oportunidad de recorrer las instalaciones en las que actualmente trabaja esta asociación, y de conocer de primera mano el trabajo que las cuidadoras, voluntarios y el psicólogo de las asociación realizan con las personas que actualmente se benefician de los servicios de este centro especializado.

La nueva residencia, que se encuentra en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Rota y que tiene un presupuesto de más de un millón de euros, cuenta con un total de 819 metros cuadrados de superficie construida, y tendrá capacidad para unas sesenta personas. El edificio se dividirá en tres áreas: la de las estancias para los enfermos, con una sala de terapia ocupacional, de fisioterapia y gimnasio, además de un comedor y salas de estar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN