Las dificultades económicas que pesarán sobre el Ayuntamiento de Sanlúcar para el próximo año fue el tema central del desayuno informativo que los tres delegados municipales de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CIS), socio de Gobierno en el Consistorio, mantuvieron con los medios de comunicación locales. El secretario general de CIS, Juan Marín, se refirió a 2013 como un año “en el que vamos a tener que llevar a cabo una economía de supervivencia”. En ese contexto, el edil independiente constató la reducción del gasto en el capítulo de personal del Ayuntamiento de Sanlúcar para los próximos presupuestos municipales. Si bien descartó que se vayan a realizar despidos, sí anunció la reducción de las horas extraordinarias y las gratificaciones, así como la no cobertura de las vacantes motivadas por las jubilaciones del personal “tal y como nos obliga el plan de ajuste al que nos sometió el Gobierno Central para que los proveedores pudieran pagar a los bancos”. Marín reconoció que durante el próximo año “habrá tensiones de liquidez que pueden provocar situaciones como la que estamos viviendo estos días con el corte de luz por parte de Endesa”.
En relación también al plan de ajuste, Juan Marín mostró serias dudas sobre la posibilidad de poner en marcha a lo largo del próximo año proyectos que supondrán grandes inversiones por parte del Ayuntamiento, como el mercado de abastos, ya que el plan de ajuste limita a un millón de euros la partida de inversiones para la ciudad en los próximos años. “Esto no quiere decir que renunciemos a estos proyectos. Vamos a seguir reivindicándolos, para que aparezcan en los presupuestos de las administraciones competentes y en cuanto haya liquidez se lleven a cabo”. Con todo, manifestó, “nuestro compromisos con los ciudadanos siguen vigentes para el año 2013 y sucesivos. Confiamos en estar a la altura e ir aportando soluciones para no fallar a los ciudadanos de Sanlúcar”, señaló el independiente.
Los responsables de CIS repasaron sus áreas de gestión municipal, enumerando los proyectos que sí serán realidad en el próximo año. En este sentido, el delegado municipal de Turismo, Antonio Reyes, señaló el aumento de las pernoctaciones en un 10% durante este verano y anunció que el Ayuntamiento trabajará en potenciar el potencial cultural de Sanlúcar desde el punto de vista del patrimonio monumental, histórico y natural, en lo que el acontecimiento del V centenario de la primera circunnavegación tendrá un papel relevante.
En materia educativa, Elena Sumariva anunció la inauguración del conservatorio para el próximo mes de diciembre y el inicio en 2013, de las obras de mejora de los centros escolares presupuestadas en el Plan Ola, así como la solicitud de una escuela de idiomas para la ciudad. A estos proyectos se sumará la puesta en funcionamiento de la Casa de la Juventud y un proyecto municipal para premiar los mejores expedientes académicos del municipio.
En cuanto a las áreas de Comercio y Fomento, Juan Marín, señaló la puesta en marcha del plan de revitalización de los polígonos industriales del municipio, y, en Deportes, la renegociación del convenio con la Consejería de Deportes de la Junta de Andalucía para abordar el centro deportivo de La Dehesilla, pendiente de ejecutar.
EXPANSIÓN
A nivel interno, Ciudadanos Independientes de Sanlúcar se ha planteado de cara a 2013 iniciar una red provincial para grupos de ciudadanos de la provincia de Cádiz que “compartan las inquietudes y las formas de trabajar de CIS”, según anunció Juan Marín, quien buscará “alianzas” en otros municipios gaditanos “que permitan que la sociedad tenga otras formas de expresarse que no sean el bipartidismo”.
En esta línea, CIS pretende asumir un papel “más reivindicativo” ante el resto de administraciones “ya que si hasta ahora lo hemos venido haciendo reivindicando lo que considerábamos justo para Sanlúcar desde nuestro trabajo de gestión diaria, ahora vamos a ser más agresivos”. Así, reivindicarán para la ciudad el cumplimiento de proyectos como el mercado de abastos, parque de las piletas, accesos a la ciudad, el desarrollo del frente litoral entre Bajo de Guía y Bonanza “porque creemos que merecemos más y Sanlúcar no puede ser tratada como lo está siendo por cuestiones de siglas políticas”. “Vamos a intentar evitar las confrontaciones, pero si hay que entrar, entraremos, porque hay quien quiere debilitar a esta ‘pata’ del Gobierno, a ellos les recordamos que la deuda heredada en 2007 es el condicionante para estar sometidos al plan de ajuste que nos limita”, espetó el secretario general de CIS.