Las jornadas culturales ‘Haciendo el Toreo con Padilla’, comenzaron el pasado viernes por la tarde con la inauguración de una exposición con enseres de torear del propio Juan José Padilla. La muestra incluía trajes de torear del maestro, entre ellos el verdes esperanza y oro que lució la tarde de su reaparición en Olivenza tras la grave cogida de Zaragoza, cabezas de toro, capotes de paseo, fotografías, pinturas, capotes de torear, muletas, banderillas y carros de entrenamiento.
Tras la apertura de la exposición, el público asistió a una mesa redonda titulada “Los hombres del matador”, en la que participaron todos los miembros de la cuadrilla de Juan José Padilla, desde su apoderado hasta sus banderilleros, pasando por el mozo de espadas, picador y chófer. Todos y cada uno de ellos fueron explicando cuáles son sus funciones y su cometido dentro de la cuadrilla. Posteriormente se abrió un turno de preguntas y un coloquio, que estuvo moderado por el periodista taurino de la Cadena Ser, Javier Bocanegra.
Para cerrar la jornada del viernes, asistimos a una interesantísima conferencia de los veterinarios Antonio Moreno Boiso y Antonio Ruiz López, titulada “Padilla: el cielo puede esperar”. El salón social de la Casa Club de la Sociedad de Carreras de Caballos se quedó pequeño para albergar al numerosísimo público que asistió a esta conferencia en la que ambos conferenciantes nos acercaron la vida personal, familiar y profesional de Padilla, desde sus comienzos hasta la grave cogida de Zaragoza. Luego nos fueron desgranando su lucha, su esfuerzo, su pundonor y su sacrificio por volver a los ruedos, hasta que el 4 de marzo de 2012 reaparece en la plaza de toros de Olivenza. A través de la palabra y de un audiovisual de la vida de Juan José Padilla, el público asistente quedó encantado y maravillado con lo que habían visto por lo que recompensaron a los intervinientes con un sonoro aplauso y con cientos de felicitaciones. Por su parte la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar les agradeció su intervención con la entrega de una placa en recuerdo de este día.
Las jornadas finalizaron el sábado por la mañana con una clase práctica de salón y con un entrenamiento en directo de la cuadrilla de Juan José Padilla. Los miembros de su cuadrilla y el propio maestro, realizaron ante la atenta mirada de los presentes, ejercicios de entrenamiento físico, toreo de capote, colocación de banderillas, toreo de muleta y suerte de matar.
Luego, el maestro estuvo arropado por un grupo de niños y jóvenes, algunos de ellos provenientes de la escuela municipal de tauromaquia de Jerez, a los que impartió unas ligeras nociones acerca del toreo.
Como clausura, se celebró un espectáculo ecuestre denominado Fantasía Torera, a cargo de Miguel Angel Raposo Caballero.
Por último, el presidente de la Sociedad de Carreras, Rafael Hidalgo, hizo entrega a Juan José Padilla de una placa en agradecimiento a su colaboración y participación en estas jornadas, que se han celebrado con el patrocinio de la Diputación de Cádiz, el hotel Guadalquivir, el restaurante Mirador de Doñana y las Bodegas Barbadillo.