El Instituto Francisco Pacheco acoge el Curso de Monitores de Fútbol y Fútbol Sala, que cuenta con la asistencia de 31 alumnos. La mayoría son jóvenes de Sanlúcar y son más lo de fútbol que los de fútbol sala. Este curso tiene una duración de seis semanas, distribuidas en tres días en cada un de las mismas y con un horario que abarca desde las 19.00 a las 22.00.
La organización corre a cargo de Cedifa (Centro Educativo de Desarrollo e Investigación del Fútbol Andaluz). Joaquín Revuelta es el director y Luis Márquez el coordinador. Las clases son impartidas por varios profesores y los alumos afrontan distintas asignaturas mediante clases teóricas y prácticas. En este apartado entran apartados como la técnica y la táctica de fútbol y fútbol sala, el entrenamiento deportivo, la psicología, la metodología, la medicina deportiva, las reglas de juego y la dirección de juego.
Con la titulación correspondiente, los alumnos asistentes a este curso podrán dirigir a equipos de cantera y de escuelas deportivas ya con la correspondiente formación y unos conceptos adquiridos que son primordiales.