La asociación conservacionista WWF ha señalado que ve “interesante” la propuesta de equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almonte (Huelva) para impulsar una conexión marítima entre Matalascañas y Sanlúcar de Barrameda, si bien ha supeditado su respaldo a conocer las características concretas del proyecto y a confirmar que éste consiste en obras de bajo impacto natural en el espacio natural de Doñana. El portavoz de WWF en Andalucía, Juan José Carmona, ha explicado a Europa Press que, de hecho, se han propuesto ideas parecidas en otros lugares y con otros recorridos, como Huelva-Sanlúcar-Cádiz, y que para un pronunciamiento definitivo “habrá que ver qué es lo que proponen exactamente”.
Sin embargo, a su juicio, “no debería haber problemas ni riesgo ni impacto natural”, en tanto que podría realizarse una línea adecuada a las circunstancias del lugar. “Es lo que hay que mirar, que sean características de bajo perfil que no requiera grandes obras, por ejemplo, en Matalascañas”, ha añadido. El concejal de Turismo, Desarrollo Local y Matalascañas del Ayuntamiento almonteño, José Miguel Espina (PSOE), ha recordado a Europa Press que el II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana recogía impulsar esta línea, y que de hecho se aprobó en 2003 en el Consejo de Gobierno de la Junta, pero “no se ha llevado a cabo”.
Por ello, ha incidido en la importancia de retomar esta cuestión y solicitar a la Junta que haga una estación portuaria en Matalascañas con el fin de conectarla con la localidad gaditana en un primer término, aunque en la iniciativa “se va más allá” y se apuesta por la conexión, si hay demanda, también con Huelva, Portugal, Cádiz, e incluso con Ceuta y Melilla, de manera que “se abra y se pueda dar a conocer el valor de Doñana”. El edil ha remarcado que la solicitud se basa en que la administración regional ejecute la estación portuaria, si no con fondos propios sí recurriendo a europeos o a la cofinanciación, y que el Consistorio almonteño saque a licitación el servicio, ya que “hay empresas interesadas”.
Espina ha explicado que un estudio elaborado por la Fundación Doñana 21 en 2006 ya confirmaba la “viabilidad” de este proyecto, al tiempo que ha apuntado que la idea es que ferrys con capacidad para 150-200 personas hagan un trayecto que, si finalmente se logra poner en marcha, será “todo un revulsivo" para la zona, pues ayudaría a "romper la estacionalidad y permitiría mejorar las comunicaciones al conectar por vía marítima dos provincias hasta ahora incomunicadas”.
La estación portuaria, tal y como recoge el estudio de la Fundación Doñana 21, se podría ubicar entre el faro y el Club Náutico de Matalascañas. El edil espera que la propuesta salga adelante en la sesión plenaria y disponga del apoyo del resto de grupos presentes en el Consistorio almonteño.