¿Y si dejamos de ponérselo fácil a “los amigos de lo ajeno”? La Policía Nacional lanza una serie de consejos y pautas de seguridad para evitar ser víctimas de determinados delitos.
Entre las pautas más elementales se encuentra la de vigilar nuestras pertenencias en aglomeraciones; no perder de vista la tarjeta de crédito al efectuar pagos en establecimientos; cerrar bien puertas y ventanas del domicilio al ausentarnos de casa; o no difundir en redes sociales los planes para estas fiestas.
Prestemos atención a nuestras pertenencias: bolsos, carteras, móviles; no llevemos grandes cantidades de dinero en efectivo; porte el bolso cruzado en bandolera y colóquele por delante de usted; no guarde objetos de valor en los bolsillos traseros de su pantalón; y separe la documentación personal de llaves del domicilio y el dinero.
Una práctica muy habitual y que se lo pone fácil a los especialistas del hurto es dejar sobre la mesa o la barra el teléfono móvil o el bolso, siendo esto un gran reclamo para el delincuente, que habitualmente porta en sus manos algún objeto (periódico, revista, ramo de flores, etc.), que utilizan a modo de muleta para obstaculizar la visión de la víctima, y de ese modo conseguir sustraerlo mediante el descuido.
En caso de que le sustraigan el teléfono móvil, póngase rápidamente en contacto con su compañía de telefonía para que restrinjan las llamadas, acérquese a la Comisaría y presente denuncia aportando el número de IMEI del terminal. Si no lo sabe o no conserva la caja en la que figura dicho número de IMEI puede acceder a él con anterioridad marcando en su dispositivo móvil la siguiente combinación de teclas: *#06#
Desconfíe de personas desconocidas que repentinamente se muestren muy cariñosas con usted y que, por todos los medios traten de darle un abrazo. Su intención no es otra que la de quitarle la cartera o las joyas que pueda portar. Es el conocido método del “abrazo cariñoso”.
Si se desplaza a la feria en vehículo propio, no deje objetos de valor a la vista dentro del habitáculo. Tampoco es conveniente dejar bolsas, que aún estando vacías, puedan hacer suponer que tengan algo de valor en su interior.
En un evento tan masivo como es la Feria de la Manzanilla, donde se concentran miles de personas, y donde el alcohol a veces juega malas pasadas, es inevitable que surjan conflictos. Si se produce en su presencia una situación de emergencia o altercado, mantenga la calma, aléjese de él, y avise al personal de emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Ante la llegada de estos, facilite su labor en la medida de sus posibilidades.
Pongamos de nuestra parte para que tengamos una… ¡Feliz Feria!