El vino, alma de mujer” es un proyecto fotográfico de la empresa jerezana Jonocla Fotografía mediante el cual pretenden visualizar a la mujer en la vinicultura, hacerla protagonista única en este mundo considerado aún de hombres. Desde los comienzos de la relación del ser humano con la vinicultura, ya encontramos mujeres relacionadas con el vino, pero la sociedad no ha valorado a las mujeres expertas en el arte de la creación del vino. Sin embargo, desde hace un par de décadas empiezan a ser reconocidas y muy valoradas.
Con este proyecto se pretende hacer llegar al público de una manera visible, personal y única el actual papel que tiene la mujer en los vinos, mostrar la cantidad de mujeres que ostentan los diferentes puestos y siempre con un denominador común que es el amor por el vino. Han querido reflejar a las mujeres que intervienen en el proceso de la vida del vino: faenera, vendimiadora, química, ingeniera, capataza de viña o bodega, arrumbadora, enóloga, sumiller, tabanquera, comercial, guía, propietaria…
Gracias a este proyecto se podrá dar a conocer la cantidad de puestos que están ocupados por mujeres imparables que aman su trabajo y le aportan al vino algo diferente, dejando su huella.
La labor de Jonocla fotografía ha sido un trabajo de investigación, han seleccionado más de 100 mujeres del mundo del vino (mujeres trabajadoras en bodegas del marco, Jerez de la Frontera, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda, mujeres trabajadoras en bodegas de vinos de la tierra de Cádiz y empresarias dedicadas a este mundo) con un final fotográfico que recopilará “la esencia de la mujer” en este sector.
En esta exposición se mostrará la pasión que tienen hacia el vino, la entrega que tienen por su profesión, el mimo y cuidado con que realizan sus trabajos para aportarles su alma, su esencia, su carácter y para realzar las cualidades del vino.
El Museo de la Manzanilla de Sanlúcar ubicado en la calle Virgen de Gracia y Esperanza s/n tiene un horario de visita de lunes a domingo de 10:00 a 15:00 horas.