El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Parques y Jardines, ha comenzado los trabajos de recuperación de los viarios de albero de los Jardines de Murillo, Cristina, Caridad y Delicias, así como del Parque de María Luisa. Se trata de una intervención de casi 120.000 metros cuadrados y un presupuesto de 120.879 euros que se encuadra dentro del nuevo contrato de "actuaciones regularizadas y preventivas".
"La recuperación que iniciamos en los Jardines de Murillo y en Catalina de Ribera devuelven una imagen acorde con su carácter histórico, marcada por sus elementos artísticos, sus plantaciones y las tonalidades del nuevo albero, acorde a su catalogación como Bien de Interés Cultural", según ha destacado el delegado de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara (PSOE), en una nota remitida por el Consistorio este martes.
Concretamente, las actuaciones con una planificación regularizada se van a desarrollar sobre el Paseo de Catalina de Ribera (9.916 metros cuadrados), los Jardines de Murillo (1.386 metros cuadrados), los Jardines de Cristina (5.340 metros cuadrados), el Jardín de la Caridad (746 metros cuadrados), los Jardines de las Delicias (10.828 m2) y Parque de María Luisa (90.127 metros cuadrados).
Durante el desarrollo de los trabajos, las zonas de actuación permanecerán "acotadas y cerradas" para evitar el paso del público por "motivos de seguridad". En el caso de los Jardines de Murillo y el Paseo Catalina de Ribera, se ha habilitado un "acceso limitado" a los usuarios de la guardería que se localiza en su interior.
La programación que se está llevando a cabo pretende subsanar "imperfecciones" que en la actualidad presentan estas vías debido al paso del tiempo, la lluvia, el riego y el tránsito, por lo que la superficie ha terminado perdiendo cohesión y material presentando baches y embolsamientos de agua en caso de lluvia.
Para ello se ha procedido al escarificado y rebaje de la superficie hasta en diez centímetros, la aportación de nuevos materiales de albero con mezcla de cal y otros elementos que responden a mezclas tradicionales, así como el riego, cepillado y estabilización de la nueva superficie, reduciendo el desplazamiento, la permeabilidad, la erosión y la emisión de polvo. Estas actuaciones contemplan una programación de diez días y a su conclusión se trasladarán los equipos de trabajo hasta el siguiente jardín histórico.
Paralelamente a esta actuación, ya se ha adjudicado el contrato para la restauración de las fuentes de los Jardines de Murillo. Se trata de elementos singulares rehabilitados en 2018 en la Glorieta García Ramos junto al resto de piezas artísticas como azulejos vidriados, bancos, muretes, asientos, jarrones y capitales o similares y tras la renovación de todo el sistema de abastecimiento de agua.
El nuevo contrato plantea una nueva restauración de estas piezas y su colocación al término de las labores de mejora de vías y caminos. Paralelamente, los Jardines de Murillo se incluyen en el nuevo contrato de seguridad recientemente adjudicado para parques y jardines históricos con cámaras de seguridad para prevenir actos vandálicos que están pendientes de autorización por parte de la administración competente.