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Jueves 14/11/2024
 
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Sevilla

El Puerto aborda los beneficios logísticos y ambientales del transporte marítimo

Se trata de una línea de trabajo recogida en el Plan Estratégico 2025 con la que la Institución pretende diversificar los servicios y ahorrar costes logísticos

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  • Los Beneficios Ambientales Y Logísticos Del Transporte Marítimo De Corta Distancia. -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, y la directora de la Asociación Short Sea Shipping, Pilar Tejo, han inaugurado este jueves una jornada dedicada al transporte marítimo de corta distancia en el Puerto de Sevilla.

Durante su intervención, el presidente ha destacado las nuevas oportunidades del Puerto de Sevilla para ampliar la conexión con los principales núcleos de transporte del entorno, como Algeciras, Sines, puertos del norte de Europa o de África occidental. Se trata de una línea de trabajo recogida en el Plan Estratégico 2025 con la que la Institución pretende diversificar los servicios, ahorrar costes logísticos, reducir la huella de carbono y aumentar la cuota de mercado del hinterland del Puerto sevillano.

Asimismo, Rafael Carmona ha valorado las ventajas logísticas y ambientales de este tipo de transporte marítimo que favorece la disminución de las emisiones de CO2 y la congestión de tráfico por carretera.

Por su parte, el director de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Ángel Pulido, ha presentado las principales actuaciones promovidas por la Institución para mejorar la competitividad de muelles, terminales y áreas logísticas.

Entre ellas, destacó la mejora de la accesibilidad ferroviaria con el acceso directo para el tren, un proyecto ya contratado; la ampliación de la playa de vías a la entrada del recinto portuario; la reciente licitación del nuevo puesto de control fronterizo; y los planes de expansión de la ZAL con el desarrollo de 5.000 metros cuadrados más para el polo de frío y 12.000 metros cuadrados dedicados a cross-docking. También, avanzó los planes de desarrollo de una segunda Zona de Actividades Logística en la dársena del Cuarto, adyacente al área que ocupará Panattoni Park Sevilla Port.

Además de las inversiones en infraestructuras, el representante de la APS avanzó que el próximo 7 de julio se presentará el Plan de Digitalización del Puerto de Sevilla, que recoge todos los proyectos necesarios para la integración de los agentes y actores de la cadena logística.

Asimismo, recordó iniciativas ya avanzadas como AIRIS, con la que se ha digitalizado la Eurorvía del Guadalquivir; AIRIS Synchro que desarrolla pilotos tecnológicos para la coordinación de la operativa en mar y en tierra; y Ferroport System, que utiliza la tecnología para automatizar y aumentar la capacidad de la gestión ferroviaria.

La jornada se sucedió con las intervenciones de Elena Seco, directora General de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), quien ha introducido las medidas europeas asociadas al Objetivo 55 de la Unión Europea encaminadas a reducir emisiones; y Antonio Góngora, jefe de Intermodalidad y Logística de Puertos del Estado, que ha presentado el programa de apoyo al transporte sostenible y los eco-incentivos.

Por último, la sesión finalizó con una mesa redonda en la que representantes de la Comunidad Portuaria de Sevilla han debatido sobre las soluciones logísticas ofrecidas por el Puerto para una movilidad más sostenible y competitiva.

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