El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves la propuesta del equipo de gobierno, a través de la Delegación de Presidencia y Hacienda, del Plan de Acción Local de la ciudad de Sevilla para desarrollar su primera agenda urbana.
Sevilla es una de las primeras grandes ciudades de España en completar la elaboración de una agenda urbana propia que fija las prioridades y líneas estratégicas de actuación, así como una metodología y sistema de trabajo para la próxima década acorde con los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible, la Agenda Urbana Española y la directrices fijadas a nivel internacional.
De esta forma, con este proyecto piloto que se ejecuta a través de fondos Next Generation, Sevilla se posiciona como referente europeo y en posición preferente para la captación de nuevos fondos comunitarios para proyectos estratégicos.
"Hoy estamos más cerca de Naciones Unidas y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también de la Unión Europea y alineados con la agenda española", ha destacado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, quien ha añadido que "la agenda urbana, más que un documento, es un proceso, una metodología de trabajo sobre la que incorporar proyectos de ciudad y estamos por tanto innovando con esta herramienta de planificación que ya se fijó por parte de Naciones Unidas".
El documento de Agenda Urbana establece, tras realizar un diagnóstico de la ciudad y un análisis de sus necesidades y oportunidades, un total de diez ejes estratégicos, 30 retos específicos y 291 líneas de actuación para que Sevilla sea una ciudad más sostenible, habitable, saludable, accesible, innovadora, con un nuevo modelo económico y con mejores servicios públicos.
Cada iniciativa o proyecto que se desarrolle en la ciudad a partir de ahora, con independencia de la administración o institución que lo promueva, deberá ajustarse a este marco de prioridades y la metodología de trabajo de la agenda urbana.
La Agenda Urbana se ha elaborado con base en un convenio firmado en 2021 entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tras la designación de Sevilla como una de las grandes ciudades donde se desarrollaría este proyecto piloto con financiación a través de los fondos 'Next Generation'. El planteamiento desde la firma de este acuerdo fue desplegar este sistema de trabajo y de definición de prioridades con base en el Plan Estratégico Sevilla 2030 y en los acuerdos alcanzados por la Comisión de Recuperación Económica tras la pandemia.
De hecho, el documento ha sido analizado por la comisión técnica del Plan Estratégico y este jueves se ha presentado ante la Comisión Institucional con el objetivo de completar su tramitación y que entre en vigor.