El Real Alcázar ha superado en lo que va de año 2022 la barrera del millón de visitantes. En concreto, a 22 de agosto, la cifra se elevaba a 1.091.845, el 75%del volumen contabilizado en el mismo periodo de 2019, es decir, antes de la pandemia, cuando el monumento marcó un récord de visitas. Ya en junio de 2022 había rebasado el volumen registrado en todo el año pasado (de enero a diciembre de 2021 fueron 797.008).
La delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya (PSOE), ha atribuido a "cuatro razones principales" esta "buena evolución" de los datos. En primer lugar, "el lógico crecimiento del turismo tras la pandemia". A continuación, ha apuntado al programa de visitas gratuitas para residentes en la ciudad, que trata de acercar aún más los palacios y jardines a los sevillanos, en especial de los barrios más alejados del Centro.
En tercer lugar, el "refuerzo" del programa destinado a los colegios de la provincia para el conocimiento de este monumento, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Y, por último, su "amplia variedad" de actividades culturales, destacando por su "éxito" las visitas nocturnas teatralizadas, dedicadas al octavo centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, y el ciclo de conciertos Noches en los Jardines del Real Alcázar.
El Real Alcázar es "un auténtico motor de la cultura en la ciudad gracias a su programación propia", ha añadido la delegada. A tenor de la evolución, el Real Alcázar mantiene la previsión inicial de cerrar el año con 1,4 millones de visitas y acercarse al 70% de las contabilizadas en el conjunto de 2019 (fueron 2.067.016). En lo que va de 2022, los meses con mayor número de visitantes fueron mayo (184.946), abril (183.122) y junio (168.081), seguidos de julio (136.270), marzo (134.986), febrero (96.921) y enero (68.755).
Entre el 1 y el 22 de agosto del mes en curso han sido 118.764 los visitantes. Sobre la evolución por meses, Sonia Gaya ha resaltado el buen comportamiento del verano. Desde finales de marzo se despliega el quinto programa de visitas guiadas gratuitas para los sevillanos, que se desarrolla de martes a domingo a las 11,00 horas, para 30 personas y con acceso por la Puerta del Apeadero (Patio de Banderas). Esta iniciativa, que prácticamente agota las entradas, se extenderá hasta finales de año, siendo intención del Real Alcázar ampliar los programas que atraigan al monumento a los sevillanos, según ha avanzado Sonia Gaya.
En cuanto a las visitas nocturnas teatralizadas, se desarrollan desde mayo, con 240 funciones en total, que tendrán lugar todos los jueves y viernes de mayo a octubre, mientras que en los meses de julio y agosto se han ampliado las sesiones también a los sábados. Con estas visitas, Teatro Clásico de Sevilla permite a los visitantes conocer la vida, la época y la aportación de Alfonso X a la cultura, historia y a la ciudad.
Con respecto al ciclo de conciertos Noches en los Jardines del Real Alcázar, continuarán hasta el 17 de septiembre, con 75 conciertos de una combinación de distintos géneros, gran presencia de artistas locales y un nivel medio de asistencia por encima del 90%.