El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, se ha mostrado "esperanzado" ante la posibilidad de que la "muy muy potente y sólida" candidatura de la ciudad para albergar la sede de la Agencia Espacial Española pueda alzarse con la victoria una vez que el Consejo de Ministros inicia este martes 27 de septiembre el procedimiento para determinar la sede física de la Agencia Espacial Española, uno de los organismos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha propuestos desconcentrar de Madrid.
Tras confirmar este primer paso la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante su participación en el acto 'Generación de Oportunidades', organizado por Europa Press en colaboración con McKinsey & Company, el primer edil hispalense ha manifestado en declaraciones a los medios que "dudo que haya una ciudad española que tener tener más argumentos que Sevilla". En esta línea, ha destacado la historia aeronáutica de la ciudad y su "momento presente", con un "ecosistema" empresarial e investigador de primer nivel.
Igualmente, ha puesto el acento en el apoyo de agentes sociales, investigadores, empresariales y políticos, con el respaldo del Pleno municipal y de la Junta de Andalucía como principales hitos. "Vamos a presentar un dossier avalado", ha puntualizado, por lo que ha confiado en que "la decisión se produzca cuanto antes y que nos llevemos una alegría". "Las noticias que tenemos es que será antes de que finalice el año", ha abundado.
Fue la propia ministra Diana Morant la que prometió durante una visita a Sevilla que el concurso del que saldrá la sede de la futura Agencia Espacial Española será fruto de un "proceso transparente y competitivo" que se cerrará a final de año, ya que el compromiso del presidente del Gobierno es tener la Agencia para principios de 2023. Sevilla y Huelva son las dos capitales andaluzas que han confirmado que optarán a acoger este organismo, uno de los que el Ejecutivo central quiere "descentralizar".
"Sevilla es una ciudad que está muy bien posicionada en el sector aeroespacial. Quiero recordar que el año que viene, en el segundo semestre, España presidirá el Consejo Europeo y, aquí en Sevilla, se celebrará la reunión informal en materia de Espacio", subrayó Diana Morant, que, no obstante, aclaró que "no hay quinielas" ni "nada escrito" sino "todo lo contrario". El concurso público para la elección de la sede con las "mayores condiciones" será "transparente", sentenció.