El sindicato UGT en la provincia de Sevilla ha destacado que los datos del paro correspondientes a diciembre de 2022 "tienen una lectura positiva ya que baja el paro" en un mes en el que tradicionalmente los datos "son positivos", aunque este reconoce que el dato es "significativamente positivo", aunque alerta de la falta de prestaciones para 59.876 personas y de que es necesario subir el sueldo mínimo hasta los 1.100 euros.
Así, el paro anual "sigue descendiendo en 6,4%" en la provincia, por encima de la media de las cifras de bajada anual de paro de un mes de diciembre, mes que además cierra el primer año en que comenzó a actuar la reforma laboral de 2021.
"El balance es muy favorable en aspectos como la contratación indefinida, en Sevilla, el 36,255% de los contratos firmados en diciembre eran indefinidos, lo que supone un porcentaje excelente de contratación indefinida. Son ya once meses consecutivos de porcentaje de contratación con dos cifras y el octavo por encima del 30%", destaca UGT.
El 33,18% de todos los contratos firmados en 2022 son indefinidos o se han convertido en indefinidos, "dato aún más positivo si lo comparamos con el mismo dato de diciembre de 2021, ya que sólo el 7% de los contratos firmados durante 2021 eran indefinidos o se convirtieron en indefinidos", resaltan.
La "otra buena noticia" está relacionada con la subida de la afiliación a la Seguridad Social en1982 personas. La cifra anual sube en 19.237 afiliaciones, aseguran.
Sin embargo, "una gran preocupación para UGT Sevilla es que hay en la provincia 59.876 personas sin prestaciones, es decir, que el 34,65% de los sevillanos y sevillanas en paro se han quedado sin ayudas, son parados de larga duración, por ello, desde UGT alertamos de que pese a la buena evolución del empleo no se puede bajar la guardia y reclamamos políticas más eficaces contra el paro de larga duración".
Para el sindicato, otro de los grandes problemas a afrontar en 2023 es la elevada inflación, "que no ha sido acompañado de una subida salarial que garantice la capacidad adquisitiva de las personas trabajadoras". La inflación, según las cifras provisionales, será en 2022 de un 8,4%, una cifra que dista mucho del 2,69%, porcentaje en que han aumentado los salarios en convenio hasta noviembre. Esto supone una pérdida de poder adquisitivo de 5,3 puntos porcentuales.
El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha anunciado la continuación de la movilización si la patronal no accede a la subida salarial que consideran necesaria. “Este 2023 saldremos de nuevo a las calles para exigir a la patronal incrementos salariales justos y cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos. Se trata de frenar la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras”.
“Otro de los grandes retos que UGT viene exigiendo al gobierno es la aprobación urgente del incremento del SMI, que debe llegar a los 1.100 euros al mes para aliviar a las trabajadoras/es que menos ganan” añade.
“Para UGTSevilla es imprescindible acometer subidas salariales para que las trabajadoras y los trabajadores no paguen otra vez como sucede en cada crisis las consecuencias de una coyuntura económica forzada por la situación internacional de la que no son responsables”, ha concluido.