El tiempo en: Costa Occidental
Jueves 20/06/2024
 

Sevilla

Música clásica, andalusí y flamenca para conmemorar el nacimiento de Blas Infante

Blas Infante atesoró una heterogénea colección de libros, revistas y discos en su biblioteca personal, cuyo contenido refleja su pulsión intelectual

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sede de la Fundación Tres Culturas. -

Como parte del compromiso con la divulgación del legado del Padre de la Patria Andaluza, la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) reedita de nuevo, junto a la Fundación Blas Infante, el Ciclo de Conciertos 'Blas Infante y sus músicas. Flamenco, Clásica y Andalusí'. Al igual que el pasado año se celebrará en la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo de Sevilla los días 26, 27 y 28 de junio y cuenta con la colaboración de la Fundación Barenboim-Said.

Blas Infante atesoró una heterogénea colección de libros, revistas y discos en su biblioteca personal, cuyo contenido refleja su pulsión intelectual y su inquebrantable compromiso con Andalucía, su cultura y sus gentes. Su interés por la música le llevó a adquirir una colección discográfica poco usual para su tiempo, compuesta por 46 discos de pizarra de doble cara, según ha explicado la Junta en un comunicado.

Este singular repertorio musical, custodiado en la Casa de la Alegría en Coria del Río, recoge una gran cantidad de tipologías musicales, entras las que destacan ocho excepcionales grabaciones de cante jondo. Muchos de estos registros musicales eran -y lo son todavía hoy- grandes desconocidos, ya que recogen piezas religiosas y paganas del norte de África, interpretadas por musulmanes y por judíos, así como músicas rusas, caucasianas, sinfonías clásicas y valses centroeuropeos, entre otros.

La propuesta de este ciclo de conciertos es recuperar y disfrutar en directo del fondo musical de la colección discográfica de Blas Infante, a través de una selección de obras que permiten conocer sus variados gustos musicales y disfrutar de piezas de diversos estilos y épocas.

PROGRAMA

El primer concierto tendrá lugar este lunes, 26 de junio, y estará dedicado al flamenco. El cantaor Jeromo Segura y el guitarrista Álvaro Mora interpretarán diversas piezas seleccionadas --peteneras, fandangos, bulerías, malagueñas-- de los discos de los siglos XIX y XX adquiridos por Blas Infante.

Al día siguiente, martes 27 de junio, el Grupo Al Angham ofrecerá un concierto de música andalusí. Intergrado por Fathi Ben Yakoub (violín), Youssef Mezgueldi (kanun), Mouhssine Koraichi (laúd), Khalid Ahaboune Khali (percusión), Habiba Chaouf (voz) y Pilar Alonso (guitarra) interpretarán varias piezas musicales de raíces orientales.

Por último, el miércoles 28 de junio, se celebrará el concierto dedicado a la música clásica de la mano de la Fundación Barenboim-Said con los siguientes artistas: María del Mar Jurado (violín), Matilde Bueno (violín), Darío Francesc García (viola), Álvaro Lozano (violonchelo) y Guillermo Ramírez (piano). Piezas de compositores como R. Strauss, M. Glinka o J. Brahms formarán parte de este repertorio especialmente preparado para este ciclo.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN