El tiempo en: Costa Occidental
Miércoles 20/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La música protagoniza la agenda cultural de Sevilla en el último fin de semana de julio

La música sigue siendo la protagonista de las noches de verano sevillanas gracias a los conciertos nocturnos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Uno de los conciertos al aire libre que protagonizan la agenda. -

La música sigue siendo la protagonista de las noches de verano sevillanas gracias a los conciertos nocturnos de las Noches de verano en el Palacio de los Marqueses de la Algaba y las Noches en los Jardines del Real Alcázar. A estos espectáculos se suman las visitas guiadas teatralizadas al Real Alcázar, la representación de 'La violación de Lucrecia' en la Torre de Don Fadrique, y la oferta expositiva de las salas municipales, que completan la programación cultural estival del mes de julio.

A las 22,00 horas, este jueves 27, la soprano sevillana Mayca Teba interpretará sus coplas operísticas. El viernes 28 actuará la gaditana Laura Vital, una de las figuras más representativas del panorama flamenco actual en cuyo cante conviven el conocimiento y respeto de la raíz jonda con un interés por encontrar nuevos caminos. La entrada a todos los espectáculos es gratuita hasta completar aforo, previa reserva online.

Por su parte, el ciclo 'Noches en los Jardines del Real Alcázar' ofrece este jueves 27 la voz de Carmen Muyor y la guitarra de Quique Peña quienes interpretarán 'Alma, Corazón y Vida', un repertorio que incluye temas propios y piezas con historia del cancionero popular de Hispanoamérica, rescatando el legado de autores de España, Perú, Argentina y México, tal como ha desgranado el Ayuntamiento de Sevilla en una nota de prensa.

Por su parte, el viernes 21 es el turno de la música clásica con la actuación de Isabel Jiménez Montes (violín) y Darío Meta (piano), que en el 50 Aniversario de la muerte de Pablo Picasso (1881-1973) hacen su particular homenaje al pintor con 'La música de Picasso', en el que el público encontrará tanto la obra de los compositores rusos a los que el malagueño frecuentó en París como la de Manuel de Falla, y a su vez escuchará fragmentos de cartas escritas por los protagonistas y poemas del propio Picasso.

Finalmente, el sábado 22 será la voz flamenca de Lucía Beltrán con la guitarra de Francis Gómez Cruzado la que dé 'Un paseo por el cante' con nana, cantes de levante, vidalita, abandolao, zambra, bulerías por soleá, alegría y fandangos en el repertorio. Las entradas para estos conciertos, que darán comienzo a las 22,30 horas, se pueden adquirir al precio único de 7 euros en la web de la actividad.

Además de estos espectáculos, el Real Alcázar sigue siendo el escenario de las visitas nocturnas teatralizadas que realiza la compañía Teatro Clásico de Sevilla bajo la temática 'Mujeres olvidadas en la historia del Real Alcázar' y cuyas entradas pueden reservarse en la web oficial del monumento (alcazarsevilla.org). Los pases, con grupos de 40 personas como máximo, tienen lugar los jueves, viernes y sábados y, hasta el mes de septiembre, los horarios de estos son a las 21,00, 21,30, 22,00 y 22,30 horas. Además, como novedad, este año se ofrecen audioguías específicas para la visita teatralizada en inglés para visitantes extranjeros.

Teatro Clásico es también la encargada de representar en la Torre de Don Fadrique el montaje teatral 'La Violación de Lucrecia', que podrá verse hasta el 29 de julio a las 22,00 horas. La obra, dirigida por Alfonso Zurro, es una adaptación de un poema de William Shakespeare sobre un suceso histórico ocurrido en Roma 500 años a.C., descrito por poetas e historiadores romanos como Ovidio y Tito Livio: la violación de una dama romana, llamada Lucrecia, por parte del príncipe Tarquino.

El Espacio Santa Clara concentra gran parte de la oferta expositiva municipal, comenzando por O|C Louvre Étranger, de la pareja artística O|C, compuesta por Manuel Ortiz y Carla Carmona; una exposición que reúne 123 fotografías de las dobles páginas intervenidas del catálogo de pintura extranjera del Louvre escrito por el crítico de arte, historiador y novelista francés Gustave Geffroy. A partir de estas páginas, ambos han creado collages conceptuales que se convierten en otro libro que da cuenta de lo acontecido sobre cada doble página y de sus relaciones, estructuradas en una serie de ejes como la forma, el género, la extranjerización, el juego del lenguaje o la identidad.

También puede visitarse en Santa Clara la exposición 'Firmamentos interiores. Grandes formatos (2002-2020)', en la que el artista sevillano Luis Gordillo pone el acento en la creación de gran formato, con una veintena de obras realizadas en distintos periodos del siglo XXI y no expuestas anteriormente en Sevilla. La muestra complementa la fórmula planteada en otra de las propuestas que acoge este equipamiento, en la Sala Luis Gordillo, 'Manicromático. Transformaciones del color en la obra de Luis Gordillo', que se enfoca en el uso del color como uno de los recursos gráficos del artista.

Cierra el catálogo de exposiciones en Santa Clara 'Olontia, una mirada particular', que recoge una veintena de obras de artistas claves del arte contemporáneo español, que forman parte de la colección de la Fundación Olontia de Arte Contemporáneo (Fodac), con piezas firmadas por artistas como Atín Aya, Pérez Villalta, Carlos Pérez Siquier, Ricardo Cadenas, Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joan Miró. Por otra parte, 'Conceptual Andalusia [o el esfuerzo sin fin por entender mi condición filopátrica]', del jerezano Juan del Junco, es la propuesta expositiva que habita la Sala Atín Aya; una aproximación al conjunto de proyectos del mismo nombre que el artista lleva desarrollando en la última década con la ornitología como protagonista y la fotografía como soporte fundamental.

En el Museo Bellver y Dolores Mejías, Colección Romántica y Costumbrista encontramos 'Del Paisaje a la Abstracción Romántica', del artista Paco Broca, en la que muestra que el paisaje romántico deja de ser un mero escenario, un elemento decorativo en el que el hombre se erige como centro, para pasar por primera vez a ser protagonista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN