La viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, ha participado en la
inauguración de la 9º edición del Congreso Europeo de Matemáticas, que acoge Sevilla
hasta el próximo 19 de julio, donde ha puesto de relieve "
el liderazgo que ha consolidado Andalucía en los últimos años" en la investigación en el área de Matemáticas, con "
dos plazas clave como son las universidades de Granada y Sevilla".
Este evento
cuenta con el respaldo económico de la Consejería de Universidad.
Garrido ha subrayado que, para la Junta, "
es un orgullo que este congreso regrese a España y que se lleve a cabo, por primera vez, en Andalucía", asegurando que "la comunidad es un destacado eje en la producción científica nacional, que supone más de un 11% de la Unión Europea".
En este contexto,
ha resaltado que "la excelencia en I+D en este campo se aglutina en torno al Instituto Andaluz Interuniversitario de las Matemáticas, que nació fruto del compromiso de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y de las universidades de Sevilla y Granada".
Asimismo, ha querido remarcar la labor que desarrollan los institutos de las Matemáticas de ambas instituciones, que ocupan posiciones de relevancia en los rankings internacionales. En el caso del de la Hispalense, ha expresado y recogido la Junta en una nota de prensa su deseo de que "pronto" se le conceda el sello de excelencia "por el que llevan años luchando y acumulando méritos en una nómina de hitos que cada día es más extensa".
Por otro lado, la viceconsejera de Universidad
ha llamado la atención sobre "la necesidad de continuar trabajando por el nacimiento de vocaciones científicas, especialmente en el campo de las STEM, entre los escolares, no ya en adolescentes, sino en etapas anteriores, incluso". "Nuestra responsabilidad con las ciencias no queda en la cima de la carrera investigadora, sino que estamos convencidos de que el éxito se construye en la base, con una inversión de tiempo y dedicación que ensamble al conjunto investigador del futuro", ha apostillado.
Lorena Garrido ha indicado que la Consejería de Universidad ha actualizado la oferta de titulaciones universitarias después de catorce años "congelada", con "una profunda vocación por las ciencias que se ha cristalizado en un mapa de títulos en el que el 50% de los grados, másteres y doctorados corresponden al ámbito de las STEM".
Esta cita, que constituye el congreso cuatrienal de la Sociedad Matemática Europea, está considerado el segundo evento más importante del mundo en esta disciplina y tiene lugar cada cuatro años en una ciudad europea.
La Consejería de Universidad acordó a principios de año con la Sociedad Matemática Europea (EMS)
apoyar con 35.000 euros el desarrollo de esta actividad, en el marco de su política de promoción de la cultura científica y matemática y de actividades de I+D en las grandes áreas de conocimiento.
Desde el Ejecutivo autonómico se impulsa este tipo de acciones al tratarse de una disciplina académica estratégica para la cualificación profesional que se exige en la transformación digital que está experimentando el sector productivo andaluz.
El congreso contará también con el patrocinio de otras instituciones como el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ayuntamiento de Sevilla, así como el de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) o de la Sociedad Española de Matemáticas Aplicada (SEMA), entre otras.
La capital hispalense será la anfitriona gracias a la candidatura encabezada por la Universidad de Sevilla (US), que ha dispuesto la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) en el Parque Científico y Tecnológico, como una de las sedes principales del congreso, junto al Hotel Barceló Convention Center.
El Congreso Europeo de Matemáticas Sevilla 2024 cuenta con la experiencia del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla y del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada, ambos núcleos del Instituto Andaluz de Matemáticas (Iamat).
El acontecimiento abordará esta disciplina científica desde todos los puntos de vista; la investigación, la educación, la historia, la transferencia o la divulgación, y congregará a más de 1.300 matemáticos de todos los países europeos, que tendrán la oportunidad de exponer y discutir los últimos avances en sus respectivos campos.
Durante toda la semana se sucederán diez conferencias plenarias y dos especiales, minisimposios, mesas redondas, comunicaciones temáticas, exposiciones divulgativas e, incluso, 'eventos satélite' celebrados en toda España y Portugal. Previamente a la realización del congreso, Granada ha acogido el 13 y 14 de julio la reunión del Consejo de la Sociedad Matemática Europea, organizada por miembros de la Universidad de Granada.
Se entregarán los diez premios individuales de la Sociedad Matemática Europea a investigadores de nacionalidad europea o que trabajan en Europa menores de 35 años para reconocer sus contribuciones excelentes en este ámbito. A estos galardones se suman otras cuatro distinciones especiales: 'Premio Felix Klein', 'Premio Paul Lévy', 'Premio Otto Neugebauer' y 'Premio Cornelius Lanczos EMS/ECMI de Software Matemático'.