El tiempo en: Costa Occidental
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La comunidad senegalesa reclama "claridad y justicia" tras la muerte del mantero

La Asociación de Senegaleses de Sevilla se concentra esta tarde en la capital andaluza en protesta por la muerte del vendedor ambulante Mamour Bakhoum

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vendedores ambulantes en el centro. -

La Asociación de Senegaleses de Sevilla se concentra esta tarde en la capital andaluza en protesta por la muerte del vendedor ambulante Mamour Bakhoum, fallecido este pasado domingo tras saltar al río Guadalquivir cuando trataba de eludir la acción policial contra su actividad comercial irregular.

Un suceso que se produjo, a juicio del citado colectivo, en "circunstancias preocupantes, como cosecuencia de la persecución con las fuerzas del orden locales" y que ha generado un "una gran conmoción entre los allegados de la víctima y nuestra comunidad en general", así como "preguntas sin respuestas", tal como destaca en un comunicado. En este sentido, dicho acto tendrá lugar en la Plaza de la Gavidia, a las 19 horas.

La Asociación de Senegaleses rechaza "firmemente" aquellas acusaciones públicas "que señalan a amigos y allegados de la víctima por causar destrozos tras el incidente. Ningún acto vandálico fue cometido durante la manifestación espontánea que surgió como reacción al dolor y la indignación por esta pérdida".

Al respecto, según fuentes próximas al caso, el edificio de La Ranilla, sede de la Jefatura de la Policía Local, fue escenario de altercados, "con rotura de cristaleras" e intentos de llegar al primer control de acceso del recinto, "siendo finalmente frenados por los efectivos movilizados ante la situación". No en vano, una persona fue detenida en relación con estos hechos y quedó en libertad provisional sin medidas cautelares por decisión del Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla, en funciones de guardia.

Esgrime el colectivo de senegaleses que los testimonios de los amigos presentes en el momento del suceso "contradicen la versión oficial, que afirma que Mamour se arrojó al agua voluntariamente", por lo que demandan una "investigación seria, imparcial y transparente, que esclarezca las circunstancias exactas de su muerte y garantice justicia".

Asimismo, la asociación apela a la calma y la responsabilidad. "Es crucial evitar cualquier acción que pueda ser utilizada para deslegitimar la memoria de Mamour o el justo reclamo de verdad y justicia". Además, la entidad señala que están comprometidos a apoyar a la familia de la víctima y "a velar por la defensa de los derechos y la dignidad de nuestra comunidad". "La solidaridad, el respeto por las leyes y el compromiso pacífico son los pilares fundamentales de nuestra lucha".

A raíz del suceso, la Sección Sindical del SPPME-A de Sevilla mostró su "total y absoluto apoyo y reconocimiento" a los agentes de la Policía Local hispalense que actuaron en este trágico episodio. "La muestra de valor que tuvieron los dos compañeros, que no dudaron en arrojarse al río, con el desconocimiento de lo que se iban a encontrar, para poder salvar la vida de esta persona, es un ejemplo de profesionalidad y de humanidad".

Los agentes, según el Consistorio, procuraron calmar a este varón, al encontrarse en "gran estado de nerviosismo" y a escasos metros del río y trataron de disuadirle de la intención de arrojarse al agua, "intentos que fueron infructuosos, y una vez que se lanzó al río, mostró movimientos evidentes de incapacidad para mantenerse a flote". El cuerpo fue rescatado ya sin vida por buzos de la Unidad de Rescate Acuático del servicio de Salvamento y Extinción de Incendios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN