Sevilla ha sido el escenario de un debate crucial sobre el futuro de la movilidad eléctrica en Andalucía. La jornada Electromovilidad en las áreas metropolitanas de Andalucía, organizada por Vectalia e Iberdrola en el Club Cámara Antares, reunió a expertos del sector, representantes institucionales. La movilidad eléctrica avanza en Andalucía, pero aún enfrenta retos clave para su consolidación. La infraestructura de recarga sigue siendo un desafío, con trabas burocráticas que ralentizan su expansión. Además, el alto coste de los vehículos eléctricos y la incertidumbre tras la desaparición de los fondos Next Generation generan dudas sobre la viabilidad económica de la transición.
Pese a las dificultades, los expertos coinciden en que Sevilla y otras ciudades andaluzas deben seguir avanzando en la electrificación del transporte, aunque la velocidad de esa transición dependerá en gran medida de la inversión futura y de la eliminación de barreras burocráticas que retrasan la expansión de la infraestructura de recarga.
El encuentro contó con la participación de figuras clave del sector. La inauguración estuvo a cargo de Francisco Herrero (Cámara de Comercio de Sevilla), Berta Barrero (Vectalia), Antonio Fernández (Iberdrola) y Mario Muñoz-Atanet (Junta de Andalucía).
En el debate sobre los "Casos de Éxito de Electromovilidad eficiente en Andalucía" participaron empresas y sus representantes, como Juan Carlos García-Argenté (Consorcio de Transportes de Sevilla), Ana Fernández (Iberdrola), Miguel Ruiz (Smassa), Fabrizio Toscano (Iveco Bus), Ángel Hernández (Vectalia) y Guillermo Acedo-Rico (Iberdrola), quienes analizaron los desafíos y oportunidades de la transición eléctrica en la región.
El viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía, Mario Muñoz-Atanet Sánchez, destacó la importancia de la electrificación del transporte en entornos urbanos, especialmente en Sevilla, una de las ciudades con mayor concentración de población en Andalucía. Según explicó, la Junta trabaja en la mejora de la movilidad metropolitana con planes específicos y destaca que de las 3 millones de "tarjetas verdes" del Consorcio que hay actualmente en Andalucía, 1,5 millones son de la provincia de Sevilla.
Insfraestructura y financión
Uno de los principales problemas que enfrenta el sector en su camino hacia la electrificación del transporte es la infraestructura de recarga. Antonio Fernández, delegado institucional de Iberdrola en Andalucía, explicó que, aunque la red de puntos de recarga ha crecido en los últimos años, aún hay barreras burocráticas y falta de agilidad en la ejecución de nuevos puntos. “La infraestructura no es el problema, sino la rapidez con la que se instalan y la percepción del usuario”, señaló.
Otro de los puntos clave, es el elevado coste de producción y conservación. Miguel Ruiz, presidente de Smmsa, explicó que “hay que recordar que un autobús retorne a las cocheras, al depósito, es muy costoso, entonces los relevos se hacen en la calle. Y en ese sentido, cuantas más horas de servicio preste un material móvil, mejor y más rentable. Y está cumpliendo”.
En cuanto al coste de los vehículos eléctricos, Ana Fernández, jefa de Producto de Movilidad Urbana de Iberdrola, reconoció que “ahora mismo un vehículo eléctrico es más caro que un vehículo de combustión, pero sí que es verdad que los costes operativos son mucho más bajos en el caso del eléctrico que en el de combustión. Por lo tanto, a lo largo de toda la vida útil de estos vehículos, el coste total del ciclo de vida del vehículo, se ve compensado”.
El futuro de la electromovilidad
La desaparición de los fondos Next Generation ha generado incertidumbre sobre la viabilidad económica de la transición a la movilidad eléctrica. Ángel Hernández, director de Movilidad de Vectalia, señaló que “todos sabemos que es mucho más caro todavía, aún hoy, cuando se compra un autobús eléctrico, ya sea para uso metropolitano o para uso urbano, es más caro que un autobús híbrido o un autobús diésel puro. Entonces, ahora que han desaparecido los fondos Next Generation, todos los operadores tenemos esa gran duda y no sabemos qué va a ocurrir”.
Por su parte, Guillermo Acedo-Rico Gil-Rodrigo, responsable de Recarga Pública Zona Sur de Iberdrola, subrayó que “uno de los grandes problemas que hay también, y por el que tenemos que electrificar los parkings, es porque muchas personas no tienen parking en su casa, entonces no tienen la posibilidad de tener un punto de recarga a nivel doméstico”.