La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla ha licitado las obras del denominado Proyecto Técnico de Mejora de la Imagen Urbana de la Plaza Nueva, con un presupuesto base de 4.534.633,85 euros (Impuesto sobre el Valor Añadido incluido) y un plazo de ejecución de dieciocho meses una vez se firme en contrato con la empresa adjudicataria de las mismas.
El gerente de Urbanismo y Medio Ambiente, Fernando Vázquez Marín, ha resuelto no esperar a la próxima reunión de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia al objeto de no retrasar aún más el inicio de la licitación de las obras definitivas de la Plaza Nueva, en las que actualmente se está realizando una mejora del pavimento, y ha dado luz verde a la licitación del proyecto técnico.
El dinero para el gasto de los 4,5 millones de euros saldrá de una partida de 908.625,74 euros del Presupuesto en vigor, y quedan comprometidos 3.626.008,11 euros con cargo a tres partidas del Presupuesto del año 2026.
Con la aceleración de los trámites administrativos es previsible que el alcalde, José Luis Sanz, pueda inaugurar la plaza totalmente reformada antes de las próximas elecciones municipales en 2027. Sanz llegará al ecuador de su mandato a mediados del mes de junio de este 2025.
El alcalde presentó el proyecto de renovación, transformación más bien, de la emblemática plaza, situada en el corazón de Sevilla, el pasado mes de octubre.
Con la ejecución de este proyecto, el gobierno de Sanz espera resolver los problemas de pavimentos que actualmente presenta, poner orden en la diversidad de elementos de mobiliario urbano y vinculados a la movilidad existentes, renovar las redes de infraestructura básica que se precisen, potenciar la iluminación monumental, mejorar plantaciones y arbolado y, en términos generales, conseguir una clara ordenación y conferir una mejor imagen a este enclave principal y emblemático de la ciudad.
Para conseguir este objetivo principal se va a actuar en varias líneas:
–Redimensionamiento del espacio central: Se rescata el espacio central como zona de encuentro y estancia, recuperando su dimensión original que se amplía de unas dimensiones de 88,00 x 48,07 metros, por otras de 105,70 x 59,45 metros. Se recobran así las dimensiones que poseía este espacio antes de la obra que sufrió en 2006 para la obra del tranvía, cuando la plaza fue recortada para ubicar uno de los andenes en el lateral sur. De este modo, se ampliarán los frentes este y oeste en unos 7 y 10 metros respectivamente, a la vez que los laterales norte y sur lo harán en unos 6 metros aproximadamente.
–Actuaciones sobre el pavimento: El ámbito de la Plaza Nueva de Sevilla está conformado por varias superficies pavimentadas en distintos materiales.
Existe una plataforma central con enchinado en torno a la estatua de San Fernando, pavimentada con encintados de mármol y enchinados artesanales con dibujos singulares (que no son iguales en ambos lados).
Algunas de estas superficies de chinos están mal reparadas y presentan faltas de material, por lo que se propone su restauración con chinos de características similares a los existentes en el lado Este de la estatua (los de mayor calidad). Se calcula que en total, va a ser necesario restaurar un 15% de la superficie del total de los chinos.
Asimismo, los encintados de mármol de varios colores que delimitan los enchinados están destrozados debido a las numerosas fracturas que presentan, por lo que van a ser renovados al completo, utilizando el mismo material, es decir mármol blanco, gris y rojo.
Rodeando este espacio de chinos, se extiende una zona central de mármol blanco de diferentes formatos, lindando con los parterres perimetrales. Este pavimento de mármol se encuentra deteriorado con numerosas roturas, fragmentaciones y hundimientos.
Se trata además de un pavimento que ha estado relacionado con varios accidentes debido a su superficie lisa, muy deslizante, circunstancia que se agrava con la suciedad y la lluvia. Tras el tratamiento superficial de abujardado que se le dio en 2022 para tratar de solventar este efecto, esta solería de mármol presenta ahora evidentes problemas de suciedad.
Se renovará el pavimento utilizando el mismo material y sus tonalidades, manteniendo prácticamente los mismos formatos.
Después de probar con diferentes muestras, se ha elegido un mármol blanco de Macael con el índice adecuado y exigido de resbaladicidad, sobre el que además se aplicará un tratamiento superficial que facilite la limpieza y que actúa como protector antimanchas, hidrófugo y oleófugo.
La última de las superficies existentes corresponde a una zona periférica de granito gris de Quintana que se extiende alrededor del pavimento de mármol.
Las losas de gran formato están en gran parte deterioradas, con fracturas y hundimientos. En la actuación prevista, se reducirá las dimensiones de esta área al aumentar la del espacio central de mármol y dividirla en dos zonas.
La primera adosada a las fachadas a modo de acerado y pavimentada con piezas similares al frente del Ayuntamiento; y la otra a modo de carril de circulación pavimentada con adoquines de granito gris como los de la Plaza Virgen de los Reyes.
Finalmente, se pavimentará la calzada de conexión entre la calle Zaragoza y la calle Méndez Núñez con adoquín de granito y bordillo de granito.
En otra actuación al margen de ésta, Emasesa llevará a cabo la reurbanización de las calles Madrid y Bilbao.
–Alumbrado monumental: Se propone una nueva instalación para el alumbrado monumental de la fachada del Ayuntamiento y de la escultura ecuestre de San Fernando, actualmente carente de éste.
–Arboleda y otras plantaciones: Las potentes líneas de arbolado que definen y delimitan paseos y estancias, serán reforzadas completando sus faltas y eliminando elementos que distorsionan la ordenación del espacio.
Se propone trasplantar 4 palmeras que no mantienen la simetría de la composición y completar las líneas de plátanos y de naranjos, plantando 11 nuevos plátanos y 4 nuevos naranjos en total.
En cuanto a los parterres se va a definir su composición interior y eliminar los setos de mirto que están incompletos.
–Mejoras en el mobiliario urbano: Este espacio se caracteriza por la existencia de numerosos elementos de mobiliario urbano que, en algunos casos suponen verdaderos obstáculos en los itinerarios y en otros distorsionan el paisaje urbano de la plaza.
La intención es que todos los elementos tengan una unidad de estilo para recuperar la imagen historicista que tuvo en su día la Plaza Nueva.
En concreto, los elementos propuestos para el mobiliario urbano son los siguientes:
– Bancos de fundición en gris forja para el interior de la plaza
– Bancos dobles, robustos y con un diseño que se integre en el entorno para la zona ampliada del espacio central, sustituyendo a los actuales existentes de base de granito gris y asiento y respaldo de madera.
– Dos pérgolas, a colocar en otra fase, en los extremos norte y este de la plaza, que funcionarían como lugar de estancia y que recordarían en su diseño a los quioscos de música que antaño tuvo la plaza.
– Dos fuentes de agua potable accesibles, en sustitución de las que ha habido hasta ahora en los ángulos noreste y suroeste de la Plaza.