El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, mediante una decisión unánime de su junta directiva, ha decidido otorgar el título de Colegiado de Honor a Enrique Carvajal Salinas y entregarle la Medalla al Mérito en su Trayectoria Profesional en la categoría más alta. Este reconocimiento se debe a su destacada carrera profesional y su constante colaboración con el Colegio, contribuyendo de manera significativa al prestigio de la profesión.
Desde 1965, Enrique Carvajal ha estado vinculado al colegio como aparejador, profesión que ha ejercido ininterrumpidamente, incluso después de obtener su licenciatura en arquitectura y su doctorado. A lo largo de su carrera, ha mantenido su rol primordial como director de ejecución en numerosos proyectos. Además, ha sido profesor en la Universidad de Sevilla, donde ha enseñado diversas asignaturas.
Carvajal ha adoptado un enfoque novedoso y diferente en el proceso constructivo, convirtiendo su carrera en una verdadera pasión. En sus propias palabras, “he hecho del trabajo una diversión”. Como investigador, ha dedicado esfuerzos a explorar métodos para optimizar la construcción, desarrollando un enfoque innovador que ha simplificado tanto los procesos como los costes, y que sigue siendo objeto de estudio en la actualidad.
Además de su labor como aparejador, Carvajal ha sobresalido en múltiples áreas profesionales, incluyendo su trabajo como perito judicial, diseñador, inventor, escritor de obras profesionales y literarias, y artista visual, con creaciones tanto en espacios cerrados como públicos.
Al recibir este homenaje, Carvajal expresó que “este reconocimiento del Colegio me supone, a mis ochenta años, un nuevo empuje, un saber que no desfallezco, que sigo andando, junto con el cariño y afecto que me ha demostrado en colegio con este galardón”.
José Manuel Flores, presidente del COAAT-Sevilla, destacó la importancia de contar con profesionales como Carvajal, cuya dedicación y compromiso enriquecen notablemente la profesión. Flores afirmó que “contar con colegiados con su profesionalidad y compromiso supone un importante valor añadido que posiciona a nuestra profesión en la calidad y excelencia a la que entendemos deben aspirar quienes formamos parte de esta gran familia de la Arquitectura Técnica.En su caso hemos de añadir un permanente compromiso con sus compañeros, no solo desde el ámbito de la formación universitaria, de la que ha formado parte ineludible para todas las promociones, sino en la vida profesional, estando siempre a disposición del Colegio y su Fundación para todo aquello para lo que ha sido requerido”.
Carvajal también ha sido un pilar fundamental en la Fundación Aparejadores, donde ha servido como patrono vitalicio. Su compromiso se extendió más allá del Colegio, llegando a influir en la Escuela de Arquitectura Técnica, donde fue el primer director del Departamento de Construcciones Arquitectónicas. Además, ha estado involucrado en la preservación del patrimonio a través de su trabajo con la Unesco y ha colaborado con diversas organizaciones, incluyendo Arquitectos Sin Fronteras y varias congregaciones religiosas en tiempos de necesidad.