El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Laboratorio Municipal que depende de la Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, ha realizado 4.400 actuaciones de desratización, desinfección y desinsectación en el último año en los distintos distritos de la ciudad.
Según ha explicado en una nota la concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Dolores De Pablo-Blanco, las actuaciones se programan "en función de las demandas y necesidades periódicamente detectadas, incluyéndose tanto intervenciones puntuales y concretas como campañas en barriadas", asegurando que se atienden "todas y cada una de las demandas".
Así, la delegada municipal ha apuntado que el número de peticiones "se ha incrementado" y que se priorizan las actuaciones en la vía pública y edificios públicos, siguiendo un criterio de urgencia desde el punto de vista sanitario y de la seguridad, la población afectada (colegios y áreas de uso público) y el orden en que las peticiones han sido realizadas.
Así, en el distrito Casco Antiguo se han llevado a cabo un total de 1.634 intervenciones, seguido de las 453 en Cerro Amate, 384 en el distrito Este, 356 en Macarena Norte, 348 en el distrito Macarena, 315 en el distrito Sur, 275 en San Pablo-Santa Justa, 192 en Bellavista-La Palmera, 191 en Triana, 152 en Nervión y cien en Los Remedios.
En concreto, las desratizaciones realizadas entre los meses de enero y marzo zonas del Casco Antiguo como San Bartolomé, San Gil, San Julián, San Lorenzo, Plaza de Armas, Feria, El Arenal, Santa Catalina, Santa Cruz y San Vicente.
En el distrito Norte se han intervenido en San Jerónimo, Bachillera y Polígono Norte, mientras que en Triana se ha intervenido en todo el sector histórico, así como en el Tardón, San Gonzalo, Barriada Nuestra Señora del Carmen, Barrio León y Terruñuelo.
También se ha actuado en toda la Ronda Histórica, en la Macarena, en Capuchinos, Miraflores, La Trinidad, San Roque, La Florida, La Pasarela; así como en Valdezorras, en el Aeropuerto Viejo, en el Polígono San Pablo, en Torreblanca, Parque Alcosa, recinto de la Feria de Abril y en Ciudad Jardín y Marqués de Pickman.
Asimismo, la concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación ha señalado que el laboratorio municipal trabaja en el campo de la salud pública preventiva "controlando la higiene y calidad de los alimentos y bebidas, realizando controles analíticos a los manipuladores de alimentos, estableciendo programas continuados de lucha antirrábica, controlando las licencias y registro de animales potencialmente peligrosos, así como el cumplimiento de la Ordenanza de Tenencia de Animales".
Además, De Pablo-Blanco ha indicado que el laboratorio controla las poblaciones de vectores, animales que pueden transmitir enfermedades como ratas, cucarachas, mosquitos y otros, intentando "enfrentarse de la forma más eficaz a los problemas sanitarios que presenta toda ciudad".
Próximas actuaciones
El Ayuntamiento tiene prevista un total de 46 actuaciones de desratización, desinfección y desinsectación entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Además, desde el mes de abril y hasta el próximo mes de septiembre se está llevando a cabo una campaña de desinsectación en barriadas, dándose prioridad a aquellas barriadas y zonas de Sevilla de las que se reciben más denuncias y avisos por problemas de cucarachas, mosquitos, pulgas y garrapatas, fundamentalmente.
Así, se llevarán actuaciones en el Casco Antiguo, en el sector histórico de Triana, en las barriadas del Tardón, Nuestra Señora del Carmen, Barrio León, San Gonzalo, Turruñuelo, Padre Pío, Doctora Este y Oeste, Palmete, Letanías, Murillo, Antonio Machado, La Candelaria, Los Pajaritos, Amate, Su Eminencia, La Música, Huerta del Canario, Juan XXIII, Rochelambert, San Jerónimo, Cerro del Águila, Valdezorras, El Gordillo, Aeropuerto Viejo, Nervión, Polígono Norte y el sector Puerta Osario, San Roque y la Trinidad.
Por otro lado, los tratamientos contra mosquitos consistirán en el control periódico de zonas de desarrollo de larvas en los bordes de cauces fluviales o canales con vegetación: dársena-Meandro de San Jerónimo, canales interiores (Tamarguillo, Ranilla), así como estanques y lagos de parques municipales.