El Festival de las Naciones cruza su Ecuador con el rumbo fijado en América. La celebración de la festividad de la Hispanidad ha servido como excusa a los organizadores para programar una serie de espectáculos con raíces latinoamericanas, como el que la estilista y bailarina dominicana María Piña lleva hoy al escenario de los Jardines del Prado, y que integra un desfile de moda.
El mismo día, el artista alicantino Fran Navarro presentará su último trabajo discográfico para el público sevillano, con la presencia entre el público de Juan José Cortés, que presenciará en directo la interpretación de la canción dedicada a su hija Mari Luz, y en homenaje a todos los niños desaparecidos.
Ya el viernes, 12 de octubre, el Festival de las Naciones celebrará la fiesta de la Hispanidad con un espectáculo del mexicano Coyote Dax, que invitará a los sevillanos a caracterizarse como bailarines country para subir a bailar en línea una coreografía propuesta por el propio artista. Al día siguiente, los visitantes de Festival serán testigos de la transformación del ‘coyote’, que en su último trabajo discográfico ha decidido apostar por sus raíces mexicanas. Será la primera vez que se pueda disfrutar en España del trabajo del cantante y bailarín country-mex acompañado por un mariachi, día que se ha dado en llamar ‘de México Lindo’, en el Festival de las Naciones.
La fusión de bailes de uno y otro lado del Atlántico llega el domingo, Día de las Américas, a los Jardines del Prado. Desde las 12.00 horas, los pequeños podrán disfrutar de actividades infantiles y clases de baile, y a partir de las 20.00 horas, la Asociación de Amigos de Perú lleva acento andino al escenario, en el que más tarde también se podrá disfrutar de un ballet de fusión andalatina.
Joyería precolombina
Una de las más atractivas y novedosas propuestas integradas en el mercado de artesanía del Festival de las Naciones es el stand de joyería precolombina que dirige Eli, una peruana de 25 años enamorada de las tradiciones ancestrales de América Latina.
Las piezas que se exponen están elaboradas en peltre, una aleación antialérgica de cobre, estaño y antimonio, que cuenta con un baño de oro de 24 quilates, fijado al metal con un procesocataforético, que permite que dure más de 15 años sin perder brillo. Los diseños que se han escogido para las joyas, fabricadas en Colombia, son los mismos de las piezas precolombinas originales expuestas en el Museo del Oro de Bogotá, y que cuentan con más de 1.000 años de antigüedad.