El tiempo en: Costa Occidental
Viernes 15/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La nueva biblioteca de la US recibe licencia de obra

Pero su inicio queda a expensas de los ingresos pendientes

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha concedido por vía urgente licencia de obras para la proyectada biblioteca central de la Universidad de Sevilla (US), que se ubicará en la avenida de Eritaña --junto a los pabellones de Brasil y México de la Exposición Iberoamericana de 1929-- en sustitución del fallido complejo de la arquitecta Zaha Hadid en la localización, tumbada por los tribunales, de los Jardines del Prado de San Sebastián.

   Fuentes de la Hispalense y de Urbanismo han confirmado a Europa Press este extremo, que deja al nuevo complejo en disposición de que comiencen las obras después de que el rector de la institución, Antonio Ramírez de Arellano, presidiera el simbólico acto de colocación de la primera piedra el pasado 4 de junio.

   No obstante, las fuentes universitarias consultadas han señalado que el inicio de los trabajos no será inmediato, sino que éste queda a expensas de las disponibilidades de tesorería de la universidad. Y es que, pese a que la iniciativa estaba presupuestada, la US está pendiente de los ingresos adeudados por la Junta de Andalucía, que según expuso esta semana el rector en su informe ante el Claustro alcanzan los 178 millones.

   Por tanto, las posibilidades son a día de hoy "muy limitadas", a pesar de que, insiste la Hispalense, son cantidades presupuestadas y con reconocimiento por parte de la administración autonómica. Los trabajos de la biblioteca se enmarcan así en una planificación general de infraestructuras universitarias que se acomete "poco a poco" y "al ritmo de la tesorería".

   La problemática que ha propiciado el retraso en la concesión de los permisos municipales se sustenta en que la universidad tenía licencia para construir en este emplazamiento la sede de la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla. Tras la resolución judicial concerniente a la construcción en el Prado, y a pesar de que el nuevo edificio solo precisaba de algunas reformas internas para acoger la biblioteca, se ha debido proceder a una tramitación de cambio de destino y petición de nueva licencia.

CARACTERÍSTICAS DEL EDIFICIO

   El nuevo complejo de la biblioteca central 'Rector Antonio Machado y Núñez' tiene un plazo de 18 meses y supondrá adecuar unas instalaciones apropiadas para la labor bibliográfica, al tiempo que también servirá para liberar espacio en la Fábrica de Tabacos, que albergará, una vez se acometan las necesarias obras de reforma, nuevos espacios de investigación y la biblioteca de Humanidades, que compartirán y utilizarán los estudiantes, profesores e investigadores de las Facultades de Filología y Geografía e Historia.

   Según la US, la construcción de esta biblioteca central es una necesidad académica desde hace algunos años, ya que la actual, ubicada en el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, cuenta con más de 1.600.000 volúmenes, a lo que hay que añadir el Archivo Histórico, que también irá en la nueva biblioteca. A todo ello se le une la valiosa colección del Fondo Antiguo de la Universidad de Sevilla, que cuenta entre sus volúmenes con 300 manuscritos anteriores a la invención de la imprenta y uno de los escasos ejemplares de la Biblia de Guttenberg que existen en el mundo, entre otras joyas bibliográficas.

   El nuevo edificio está situado en un entorno universitario, junto a los Pabellones de México, sede del Centro de Formación Permanente, y de Brasil, que acoge a los vicerrectorados de Estudiantes, Infraestructuras, Investigación y Transferencia Tecnológica. Además se encuentra entre dos de los campus que la Universidad de Sevilla tiene repartidos por toda la ciudad, como son el Campus Central y el de Reina Mercedes.

   El edificio dispondrá de 5.689,56 metros cuadrados construidos, divididos en cuatro plantas (una de ellas para aparcamiento bajo rasante) y los materiales que se utilizarán para el acabado de la fachada serán la piedra y el vidrio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN