Los rectores de las tres universidades públicas con sede en Sevilla, la Universidad de Sevilla (US), la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), han alertado este lunes de que los recortes en las instituciones públicas de enseñanza superior pueden conducir a una pérdidas "irreversibles" en materia de conocimiento y competitividad.
Antonio Ramírez de Arellano (US), Vicente Guzmán (UPO) y Juan Manuel Suárez Japón (UNIA) han suscrito este lunes un manifiesto que ha sido leído de forma simultánea en todas las universidades de la comunidad y del país para alertar de la "grave situación" a la que se enfrentan estas instituciones de cara a la disminución de recursos del 18 por ciento en Educación Superior y 80 por ciento en I+D+i en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, así como por el "deterioro" de las transferencias de las partidas destinadas a universidades por las comunidades autónomas.
El rector de la Hispalense ha manifestado que los "recortes indiscriminados" están provocando efectos "muy negativos" en el sistema universitario, que "pueden ser irreversibles", por lo que ha llamado a los gobiernos a "racionalizar el ahorro" para no desmantelar los logros conseguidos hasta ahora.
En este sentido, ha indicado que la "combinación" de la reducción en la dotación procedente del Gobierno de Andalucía --indicando que "se prevé una bajada para todo el sistema de 180 millones de euros"--, junto con la disminución de recursos procedentes del Estado en cuanto a becas y proyectos, sumado a las circunstancias normativas que "impiden" la contratación de nuevos efectivos y promoción de profesores, da lugar a esta "difícil" situación.
Así, Ramírez de Arellano ha defendido que es "imprescindible" buscar el "consenso" entre gobiernos, oposición y universidades para afrontar la situación de la enseñanza superior pública, lamentando que hasta ahora el "mayor déficit" que ha existido en la universidad ha sido el de "diálogo" con el Gobierno central.
"VOLVER A NIVELES DE 2009 NOS PUEDE COSTAR 20 AÑOS"
Por su parte, el rector de la UPO ha manifestado que a pesar de que las plantillas estructurales de las universidades "no corren peligro", la paralización en la promoción de profesorado puede ser "más irreversible", ya que supone "perder activos muy valiosos".
"Parar la maquinaria de las universidades o ponerlas al ralentí es irreversible", ha advertido Guzmán, quien ha señalado que con dos años de congelación de plantilla ahora, sumados al "sobreesfuerzo" ya acumulado por el personal en los últimos años, "volver a niveles de 2009 como universidad nos puede costar 20 años".
El rector de la UPO también ha ensalzado la labor realizada por la universidad pública, que ha "contribuido al desarrollo económico del país formando con excelencia a sus titulados, que son cotizados fuera de nuestras fronteras", destacando que se ha hecho "en condiciones de igualdad". Así, ha indicado que la universidad pública ha permitido formar a hijos de personas que nunca podrían haber accedido a la universidad, señalando que ahora "no es aceptable" permitir que sus nietos no vayan a poder hacerlo.
PERDER EL PAPEL REFERENCIAL DE ANDALUCÍA
Por último, el rector de la UNIA ha mostrado su preocupación por la "pérdida extraordinaria del papel referencial que Andalucía y España han venido jugando en América Latina y Marruecos", apuntando que el "incremento brutal de las tasas de matrículas en cursos de postgrado para estudiantes extracomunitarios va a disuadir a muchos estudiantes de venir a la región".
En este sentido, ha resaltado la "contradicción" que supone esta circunstancia con la idea de crear "un espacio común de conocimiento" del mundo iberoamericano defendido en la reciente Cumbre de Jefes de Estado en Cádiz. A esta "preocupación" ha sumado que los PGE contemplen que se "eliminen prácticamente" las ayudas de cooperación al desarrollo.