El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha querido mostrar su "apoyo" a los trabajadores en este 1 de mayo ante una situación que tilda de "emergencia nacional" marcada por el desempleo, instando al Gobierno central a que atienda la petición del presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, para poner en marcha una estrategia nacional contra la exclusión social.
Rodríguez Villalobos ha destacado en un comunicado que España ha alcanzado "cuotas inadmisibles de desempleo", con más de 6,2 millones de parados y "casi dos millones de hogares con todos sus miembros en el desempleo" o una tasa de paro juvenil del 57,2 por ciento. Asimismo, ha asegurado que en 2012 "se han destruido más empleos que en la suma de los dos años anteriores" y que "miles de familias sólo comen una comida caliente al día".
Así, ha manifestado que las políticas llevadas a cabo por el Gobierno central no hacen sino "acentuar" esta situación de "emergencia nacional". Ante este panorama, ha defendido que "urge poner sobre la mesa un pacto nacional contra la pobreza y por el empleo, que logre paliar las situaciones de emergencia social que se están viviendo en todo el país".
En este sentido, el presidente provincial pide "coherencia" al Gobierno central "para que respalden planes contra la exclusión social como el que ha impulsado la Junta de Andalucía". "Es necesario que se comience a legislar para las personas y no para los poderes económicos", ha apostillado.
Villalobos resalta que la exclusión social y la pobreza no son problemas "exclusivos de Andalucía", por lo que considera que el PP "debe dejar de criticar las medidas de la comunidad autónoma y poner en marcha un estrategia nacional contra la exclusión social, como ha pedido el presidente Griñán".