El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 23/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Piden 8 años a exalcaldesa de Algámitas por delito urbanístico

La Fiscalía pedirá mañana una condena de 18 meses de multa y 8 años de inhabilitación para Virtudes Cabello (PSOE), exalcaldesa de Algámitas, por dar licencia a cuatro viviendas en suelo no urbanizable y contra el criterio de los técnicos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La Fiscalía pedirá mañana una condena de 18 meses de multa y 8 años de inhabilitación para Virtudes Cabello (PSOE), exalcaldesa de Algámitas (Sevilla), por dar licencia a cuatro viviendas en suelo no urbanizable y contra el criterio de los técnicos.

El escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso Efe, dice que en junio de 2001 la propietaria de un paraje conocido como Las Hazuelas solicitó al Ayuntamiento de Algámitas la recalificación del suelo con objeto de llevar a cabo un proyecto de complejo turístico.

Con anterioridad al año 2005 se alzaron cuatro viviendas en Las Hazuelas, pese a ser suelo no urbanizable y sin la preceptiva licencia, precisa el fiscal.

En febrero de 2005, la arquitecto municipal Enma T.L., a petición de la Alcaldía, emitió un informe, tras inspección ocular y comprobar la realidad de las cuatro viviendas antes mencionadas, y constató la ausencia de licencia, por lo que informó desfavorablemente a la concesión de la licencia.

Pese a ello, la entonces alcaldesa otorgó tras este informe una "licencia provisional de obras" para las cuatro viviendas ya concluidas "con el fin de normalizar la situación al margen de la legalidad urbanística y a pesar del informe desfavorable de la arquitecto municipal, obviando totalmente la calificación del suelo como no urbanizable", según el fiscal.

El 13 de agosto de 2005, el Ayuntamiento de Algámitas, con la acusada como alcaldesa, adoptó un acuerdo relativo a la ratificación de convenio urbanístico con la empresa propietaria, Algámitas Ideas S.L., por el que se comprometía a incorporar al PGOU la ordenación pormenorizada de la Hacienda Las Hazuelas.

Según dicho acuerdo, el suelo sería calificado como de uso "residencial de baja densidad", por lo que el fiscal imputa a la alcaldesa un delito contra la ordenación del territorio.

En el juicio que celebrará el juzgado penal 2 de Sevilla, la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo solicitará para Cabello 18 meses de multa con cuota diaria de 12 euros, lo que equivale a 6.480 euros, y ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN