El tiempo en: Costa Occidental
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La oposición recela de la partida del bonobús solidario

El Ayuntamiento anuncia que podrá mantenerlo todo 2013 mientras PSOE

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel cuando se paralizó -

La oposición municipal ha reaccionado con recelo al anuncio realizado por el Ayuntamiento de Sevilla de que podrá mantener el bonobús solidario durante “todo 2013” al haber incrementado la cuantía un 39% con respecto a 2012. Tanto PSOE como IU recuerdan que el pasado año se redujo el presupuesto, se paralizó su tramitación y se intentó desacreditarlo cuando el fraude ni alcanzó el 3%.

Según los datos aportados por el Ayuntamiento en una nota de prensa, actualmente son 11.210 los beneficiarios de este bonobús solidario, destinado a personas en situación de desempleo. Por distritos, el mayor número pertenecen al Macarena (2.547), seguido de Cerro-Amate (2.233) y Este-Alcosa-Torreblanca (1.271.

Las solicitudes se presentan en los distritos y Tussam verifica el cumplimiento de los requisitos, que en 15 días se envían de nuevo a los distritos. Para acceder a él hay que percibir la Renta Activa de Inserción, el subsidio por desempleo o el salario social, estar realizando un programa de Andalucía Orienta o llevar un año inscrito en el paro y acreditar un  determinado nivel de renta.

Tras esta nota, la concejal del PSOE Susana López ha criticado que se muestre como un “éxito” este incremento cuando “no se opuso ningún tipo de resistencia” al recorte que sufrió en 2012, además de tenerlo paralizado casi medio año y alegando un “mal uso” que según los datos del PSOE “sólo suponía un 2% sobre la cifra de 8.000 beneficiarios”.

López ha anunciado que el PSOE estará “atento a la tramitación que siga el gobierno para asegurar que no se producen ralentizaciones ni paralizaciones en el bonobús solidario”.

Por su parte, Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz de IU, recuerda las “dudas e imprevisiones” en 2012, cuando se preveía un mayor incremento del paro, a lo que siguió el intento por “desacreditar” el bonobús solidario cuando el fraude fue “imperceptible”. “Que no saquen pecho ahora, cuando es algo positivo pero en un desierto de iniciativas para la reinserción”, decía Torrijos.

Para el portavoz de IU, el bonobús solidario es un instrumento de inserción laboral, un hito del municipalismo, pero choca con una dualidad: la gratuidad para los mayores independientemente de su renta, pero que un parado tenga que demostrar una documentación en exceso para la misma gratuidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN