El tiempo en: Costa Occidental
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Inhabilitan al exalcalde de El Coronil por negar información a la oposición

José Antonio Núñez Montegordo (IU), exalcalde de El Coronil (Sevilla), ha sido condenado a doce meses de inhabilitación como alcalde o concejal por "negar de forma sistemática" la información pedida por la oposición y "obstaculizar de forma relevante" el ejercicio de sus derechos cívicos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

José Antonio Núñez Montegordo (IU), exalcalde de El Coronil (Sevilla), ha sido condenado a doce meses de inhabilitación como alcalde o concejal por "negar de forma sistemática" la información pedida por la oposición y "obstaculizar de forma relevante" el ejercicio de sus derechos cívicos.

Una sentencia del juzgado penal 4, a la que ha tenido acceso Efe, dice que Núñez Montegordo, alcalde entre el 2003 y el 2007, "se negó a lo largo de su mandato y de forma sistemática a proporcionar a los grupos de oposición la información sobre asuntos municipales que por escrito se le pedía".

Así, al Movimiento Alternativo de Izquierda (MAI), grupo escindido de IU, no le facilitó respuesta a ninguna de sus preguntas sobre asuntos diversos como una feria agroturística, las obras en el pueblo, los acreedores del Ayuntamiento o la contratación de un cantante.

El portavoz del Grupo Municipal del PSOE tampoco obtuvo contestación alguna de la Alcaldía en al menos veinticinco peticiones de información o propuestas, con cinco reiteraciones, que hizo al alcalde, según la sentencia.

Núñez Montegordo es condenado además porque durante todo su mandato "omitió el cumplimiento de la norma legal referida a la convocatoria bimensual de plenos ordinarios, optando por convocar plenos extraordinarios, gran parte de ellos urgentes".

Así, sólo convocó dos plenos ordinarios en el 2003, dos en el 2004, uno en el 2005, dos en el 2006 y ninguno en el 2007, es decir, siete en cuatro años, mientras que convocó 41 extraordinarios y 21 con carácter de urgencia.

Dice el juez que "las convocatorias se hacían con tal premura que en muchas ocasiones diversos concejales, siempre de la oposición, no podían ser notificados a tiempo de asistir a dichas sesiones, siendo algunas sesiones de importancia relevante, como la celebrada el 14 de julio del 2006 relativo a la aprobación de dos proyectos urbanísticos y modificación de Normas Subsidiarias de Planeamiento y avance del PGOU y calificación de suelo.

Este pleno fue convocado la víspera y a él, entre otros, un concejal del MAI no pudo asistir al ser citado a las 19:40 horas de dicho día, pese a que el acto había comenzado a las 19:00 horas.

Ante estos hechos los grupos de la oposición municipal protestaron ante la Delegación de Gobierno de la Junta, que apercibió al acusado y un concejal del MAI presentó una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz.

Añade la sentencia que el Defensor del Pueblo dictó en agosto del 2006 una resolución enumerando "las ilegalidades cometidas por el acusado, formulando sugerencias para su corrección y solicitando respuesta escrita en el plazo legal, respuesta que nunca efectuó el acusado".

Núñez Montegordo es condenado a doce meses de inhabilitación especial para el cargo de alcalde, concejal o cualquier otro derivado de tal condición.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN