La dirección de Roca Sanitarios y los sindicatos han alcanzado un acuerdo que atenúa los efectos que tiene sobre la plantilla el cierre de las fábricas de Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), contemplados en el último expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa, informó MCA-UGT.
La presentación de un nuevo ERE por parte de la empresa ha llevado a la apertura de un período de negociación y consultas con los sindicatos que finalmente ha acabado en acuerdo.
El pacto alcanzado por los sindicatos presentes en la empresa y la dirección ha conseguido minimizar los efectos del cierre de las citadas factorías de Roca Sanitarios.
Dicho acuerdo ha sido ratificado este miércoles por las asambleas de trabajadores por 38 votos a favor y uno en contra en la factoría de Alcalá de Henares y por 60 votos a favor, 11 en contra y 2 en blanco en la asamblea de trabajadores de la factoría de Alcalá de Guadaíra.
Contempla un plan de prejubilaciones que complementa la prestación de desempleo para los trabajadores hasta el 80 por ciento del salario neto, hasta la edad mínima de acceso a la jubilación anticipada en el marco legal vigente actual, para todos los trabajadores afectados que tengan entre 54 años o más.
Para los trabajadores con 59 años el plan se amplía hasta los 62 años y 63,5 años para los trabajadores que tuvieran 61 años en el momento de presentación del despido colectivo. Además tendrán una indemnización adicional de 20.000 euros.
El acuerdo contempla también indemnizaciones para los trabajadores afectados, no incluidos en el colectivo de prejubilaciones, de 42 días de salario por año de servicio con un límite de 32 mensualidades más una cantidad a tanto alzado dependiendo de la antigüedad.
Como alternativa a las prejubilaciones e indemnizaciones pactadas se ofrece la posibilidad de recolocar hasta 66 trabajadores en el centro de trabajadores de Roca en Burgos, según han indicado a Europa Press fuentes del comité de empresa de Alcalá de Guadaíra.
Los trabajadores que se acojan al traslado tendrán derecho a percibir ayudas de la empresa para el alquiler y la mudanza, así como un período de hasta 15 meses para renunciar a la recolocación y acogerse a las indemnizaciones pactadas y citadas con anterioridad.
Fuentes del comité de empresa han indicado a Europa Press que los sindicatos han accedido a llegar a acuerdo "después de darnos cuenta de que, tras todo lo vivido, nuestra lucha estaba perdida, por lo que la idea era intentar alcanzar el acuerdo menos traumático posible para los trabajadores".
Tras indicar que se verán afectados 97 trabajadores en Alcalá de Guadaíra y 40 en Alcalá de Henares, fuentes del comité han explicado que el acuerdo habrá que plasmarlo en papel y firmarlo este jueves, en una reunión con la empresa, donde atemos los últimos flecos y posteriormente la empresa deberá presentarlo en el plazo de 15 días ante las autoridades laborales pertinentes, de forma que prevé que a inicios de agosto se hagan efectivos los despidos.
"Tras vernos solos, pues tanto Junta como Gobierno han mirado para otro lado, y tras haber tumbado dos ERE consecutivo de Roca y ver cómo se presentaba un tercer ERE, hemos visto que era una lucha contra molinos de viento", han agregado fuentes del comité, quienes precisan que los trabajadores "estaban cansados de luchar", por lo que creen que "lo más lógico era llegar a un acuerdo".
Han dejado claro que "el único apoyo incondicional que hemos tenido ha sido el del alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones", tras lo que han recordado las fuentes del comité que "desde el 18 de diciembre hemos estado haciendo movilizaciones, andando por todos los pueblos, encerrándonos en la catedral, entrevistándonos con todos; hemos hecho todo lo posible y no hemos podido lograr que se retire el ERE porque nos hemos visto solos".