La dirección de IU de Sevilla se ha mostrado hoy "convencida", tras la imputación por parte del juez del ex primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, que "no existe responsabilidad alguna" de su portavoz municipal y de la "total ausencia de irregularidad o delito alguno" imputables.
IU señala en un comunicado que demostrarán estas afirmaciones sobre Torrijos, que también está imputado en la rama del caso Mercasevilla que investiga la venta "fraudulenta" de los terrenos del mercado, "cuando queden sustanciados todos los pasos que la justicia considere y finalice la instrucción de este procedimiento".
El juez que investiga presuntas irregularidades en la Fundación DeSevilla ha imputado en Torrijos por la sospecha de que pudo utilizar esa entidad para "fines particulares o partidistas", y le cita para declarar el próximo 18 de noviembre.
La imputación de Rodrigo Torrijos había sido solicitada por los actuales responsables municipales sevillanos, con mayoría del PP, y la Fiscalía de Delitos Económicos se adhirió a su solicitud.
Tras señalar que han tenido conocimiento de la imputación a través de los medios de comunicación, IU recuerda que el Juzgado que instruye la causa por la gestión en la Fundación lo hace a instancias del PP, que siempre se opuso a ese organismo y a sus programas para favorecer a los pobres de la ciudad y de otras zonas.
El juez investiga varias presuntas irregularidades en 935.890 euros concedidos a esa fundación municipal sevillana para ayuda al desarrollo y en el caso están ya imputados el exconcejal de IU Carlos Vázquez y el exgerente de la Fundación Miguel López Adán.
La imputación de ambos se produjo tras un informe de la Guardia Civil que detectó que 935.890 euros procedentes de diferentes subvenciones del Ayuntamiento se destinaron a otros fines, no se justificaron ni se reintegraron en las arcas municipales.