El tiempo en: Costa Occidental
Jueves 14/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Rectificación tardía e insuficiente

El PSOE valora la bajada de impuestos del gobierno municipal pero pide más progresividad y ayudas para los parados. Señalan que se han perdido 28 millones debido al rechazo de Zoido a las medidas propuestas por el PSOE. Piden bonificaciones del 95% para alquiler social y de hasta el 50% para las fam

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rueda de prensa -

Para el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento la bajada de impuestos por valor de 26,08 millones anunciada el pasado viernes por el alcalde, Juan Ignacio Zoido, llega “un año tarde” y es “insuficiente”.

Los socialistas, a pesar de valorar que Zoido haya rectificado en su política fiscal, señalan que las nuevas ordenanzas para el año 2014 no incluyen bonificaciones y ayudas para las rentas más bajas y para los desempleados por lo que han anunciado que sus enmiendas se centrarán en reclamar “más política social” y una “mayor progresividad” en las ordenanzas para que éstas beneficien a las familias con menos recursos.

Así lo indicó ayer el portavoz del PSOE en el Consistorio, Juan Espadas, que incidió en la pérdida de tiempo y de dinero por la “errónea política fiscal” de Zoido durante este mandato, que no ha ayudado a la reactivación económica ni a la generación de empleo debido al “rechazo injustificado” a las medidas propuestas por los socialistas desde octubre de 2012 y que ahora sí se han incluido en las ordenanzas fiscales. 

Según Espadas, “la ciudad ha perdido 28 millones de euros, dinero transferido a los bancos en 2013 para anticipar el pago de la deuda, a costa de subir los impuestos en vez de reducir la presión fiscal”.

Además, Espadas insistió en el tiempo en que su grupo “lleva demostrando que es legal rebajar el coeficiente del IBI para atenuar el incremento del 10% aprobado por el Gobierno central” y en los tres meses que llevan pidiendo “un plan de empleo con bonificaciones a la contratación”.

Sus propuestas
En este sentido, las proposiciones de los socialistas en materia fiscal se centrarán, en primer lugar, en la petición de una bonificación del 95% en el IBI a las viviendas de alquiler social de Emvisesa y de EPSA, así como bonificaciones y ayudas de ditinto tipo  (ya parten del 10%) en el IBI, en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y en los recibos de Emasesa a las familias cuyos ingresos no superen en un 1,5% el Iprem, que se elevarían al 50% en los casos de las familias que cumplan los requisitos del Plan Prepara. 

Por otro lado, y respecto a las bonificaciones a las empresas que realicen contratos, solicitarán un “descenso real” del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que lo sitúe en el mismo nivel que tenía en 2008 -el 2,88%-, además de bonificaciones para las empresas instaladas en los polígonos industriales. Por último, el PSOE reclamará una bajada de las tasas y precios públicos, en la que se incluyen la recuperaciónde las bonificaciones por domiciliación de recibo, que se rebajen los precios de Tussam y del Instituto Municipal de Deportes , así como que se baje la tasa de los veladores al 3%.  

Respuesta del Consistorio
Por su parte, la delegada Hacienda, Asunción Fley, recordó ayer a Espadas que “quien llevaba en su programa electoral una baja de impuestos -la mayor bajada de impuestos de la historia de la democracia- ha sido el gobierno de  Zoido”, por lo que le sorprende que ahora el PSOE quiera “atribuirse el mérito”.

Respecto a la propuesta de Espadas de que tanto el IBI como el IVTM baje “aún más”, Fley dijo que “seguramente desconoce que eso no es posible, pues los impuestos, a diferencia de las tasas públicas, son objetivos y no pueden estar condicionados por criterios personales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN