El socio andaluz de la SGAE Manuel Calzada (Granada, 1972) se acerca hasta el escenario sevillano del Teatro Lope de Vega con el aclamado estreno de El Diccionario, una obra puesta en marcha por Anadramápete Producciones, junto a Teatro de La Abadía, a cuyo frente se encuentra el director José Carlos Plaza.
El montaje teatral cuenta con la veterana actriz Vicky Peña en el papel de la lingüista, autora de uno de los diccionarios de la lengua española más reconocidos en todo el mundo, María Moliner. Se estrena este jueves, 28 de noviembre, y estará en el Lope de Vega hasta el sábado, día 30 de noviembre.
“Hizo una proeza con muy pocos precedentes: escribió sola, en su casa, con su propia mano, el diccionario más completo, más útil, más acucioso y más divertido de la lengua castellana” escribió un día sobre María Moliner el colombiano García Márquez. Licenciada en Filosofía y Letras, la experta lingüista representa, para muchos expertos, un estilo de ser mujer en el siglo XX: pionera universitaria que sin abandonar el cuidado de su familia ejerce su profesión, de manera inteligente, responsable y generosa.
En palabras del autor de esta pieza teatral, Manuel Calzada, Moliner “es una de las personalidades más impresionantes y desconocidas del pasado siglo en España”. El dramaturgo granadino señala varios momentos cruciales en su estudio, para concluir que “un día empezó a escribir un diccionario y terminó haciendo un monumento tan impresionante y rompedor que su autora debería ser tomada por loca y que se atrevía a corregir a la mismísima Real Academia Española de la Lengua”.
Calzada apunta que las vicisitudes de la vida de la autora y su oposición al régimen franquista propiciaron que su voz se reflejara en el diccionario. “Los silencios de su vida -demasiados e inconfesables- encontraron una forma de escapar de la censura -la íntima y la oficial- para expresarse libremente a través de esta herramienta, útil para que nos entendamos todos los españoles, los de un bando y los del otro”, destaca.
Por su parte, el director, José Carlos Plaza, añade que “Calzada logra, combinando escenas reales, recuerdos y situaciones imaginarias, enamorarnos de un personaje (...), comprender su aparente cobardía, enternecernos con su merma de facultades debido a la edad y, sobre todo, admirar su constancia, que le hace realizar, a pesar de todo, una proeza tan enorme, necesaria e imprescindible como es su diccionario”. Además, compara la lucha del autor andaluz por conseguir que su primera obra llegara a los escenarios con la de Moliner para sacar adelante la suya.