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Miércoles 27/11/2024
 
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Sevilla

El Ayuntamiento culpa a la Junta del retraso de la adjudicación de los centros para personas con adicción

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El Ayuntamiento de Sevilla ha reclamado al Grupo municipal socialista, en respuesta a sus demandas sobre las demoras en la adjudicación de la gestión de los centros de día para personas con adicciones, que a su vez pida a la Junta de Andalucía sus aportaciones para este concepto, "ya que a día de hoy no conocemos la aportación de la administración autonómica, que cofinancia estos centros de atención e incorporación socio laboral, para el próximo año".

   Así, la concejal delegada de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, Lola de Pablo-Blanco, ha mostrado su sorpresa por las críticas del PSOE, ya que "el pasado viernes expliqué personalmente las circunstancias del contrato que se está licitando"; y ha añadido que "los socialistas deberían reclamar a la Junta cuál es su compromiso con esta población y cuándo va a comunicar al Ayuntamiento la citada cantidad".

   De esta manera, De Pablo-Blanco ha explicado que "ante la falta de noticias sobre la financiación de la Junta se ha retrasado el inicio de la contratación, pero para evitar la interrupción del servicio, el Gobierno ha decidido iniciar la tramitación del contrato hasta el mes de septiembre, exclusivamente con la aportación municipal, con posibilidad de prórroga a expensa de la cuantía económica a aportar por la dirección general de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias de la Junta de Andalucía".

   De igual modo, la delegada ha señalado que "se trata de un  servicio que se viene cofinanciando con la Junta de Andalucía, pero la falta de noticias sobre la financiación lógicamente ha retrasado el inicio de la contratación,  por lo que el pasado viernes se aprobó  en Junta de Gobierno la aprobación del gasto, los pliegos y declarado la urgencia en la tramitación del expediente".

   Según De Pablo-Blanco, "los centros se mantendrán abiertos entre tanto se adjudica el nuevo contrato, aunque con  actuaciones de información y asesoramiento de las personas usuarias que  actualmente se encuentran adscritas a éste programa"; y ha añadido que  "en el caso de que alguna persona precise asistencia específica inmediata se han previsto derivaciones a otros recursos de drogodependencias, notificándose ésta incidencia a la coordinación provincial de drogodependencias de la Diputación de Sevilla".

   De Pablo-Blanco ha recordado que "en 2009, 2010 y 2011 se firmó un convenio que recogía el compromiso de tres anualidades por ambas administraciones, lo que facilitó enormemente la gestión y dotaba de total  garantía la prestación del servicio durante ese amplio periodo"; y ha resaltado que "sin embargo en 2012  se firma un convenio exclusivamente para ese ejercicio, financiando la Junta un 31,42% del coste total del proyecto, mientras que el Ayuntamiento financiaba el resto".

   De Pablo-Blanco ha concretado que "el coste total para el presente ejercicio de 2013 ha sido de 405.278,46 euros, siendo la aportación municipal de 294.488,46 euros, un 72,66%, mientras que la aportación de la Junta se queda en 110.790,00 euros, lo que supone un 27,33%" y ha añadido que "la nueva postura de la Junta ha provocado duplicidad de trámites y la incertidumbre en la continuidad del servicio".

   Por último, la delegada de Asuntos Sociales ha indicado que "lo que no puede garantizar el Gobierno municipal es lo que sucederá con los monitores de la Fundación Atenea, ya que puede ser ésta u otra entidad la que resulte  adjudicataria de la licitación en curso".

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